El VIH continúa siendo un serio riesgo de salud, y continúa cobrando vidas alrededor del mundo, pero la 19na Conferencia Internacional de SIDA trajo esperanza de nuevas estrategias de tratamientos. En la conferencia celebrada en Washington DC se habló, inclusive, de investigación esperanzadora sobre una posible cura. A continuación los 5 puntos más sobresalientes de la conferencia:
TRATAMIENTO TEMPRANO
Un grupo de investigadores sugirió nuevas guías de tratamiento que proponen comenzar en medicación a las personas VIH+ tan pronto son diagnosticadas. El acercamiento prevaleciente al momento es esperar que el sistema inmunológico del paciente muestre señales de deterioro para comenzar en medicación.
La necesidad de tratamiento se torna más urgente según baja la cuenta de células T, pero la disponibilidad de una variedad de drogas y de estudios que indican los beneficios de comenzar tratamiento temprano hacen que valga la pena comenzar aún cuando el conteo de células T no ha bajado. El equipo, de Atlanta, dirigido por Melanie Thompson, recomienda un régimen de Truvada o Epizom, en combinación con alguna de las siguientes Sustiva, Reyataz, Prezista o Isentress.
Estas drogas no solo pueden bajar la cantidad de VIH en el cuerpo, pueden hacer que sea más difícil que una persona VIH puede transmitir el virus (a pesar de que se siguen recomendando las prácticas de sexo seguro).
UNA NUEVA FORMA DE PREVENIR EL VIH
Se introdujo una nueva forma de prevención, "el tratamiento como prevención", referente al uso de Truvada recetado como medida preventiva para personas VIH negativas en alto riesgo de contraer el virus. Se ha preguntado cuán sabio puede ser el utilizar una droga para prevención, dado su costo, la posibilidad de efectos secundarios, y el riesgo de que personas tomándola puedan ser menos rigurosos sobre las medidas de precaución de sexo seguro. Douglas Kraskower, investigador de la Universidad de Harvard, y presentador en la conferencia, indicó que él considera irresponsable, "...retener estrategias que pueden ser protectoras".
Un problema con comenzar en tratamiento temprano es la importancia de una vez comenzado mantenerse fiel al régimen de medicamentos porque dejar de tomarlos puede conducir al desarrollo de cepas de VIH resistentes a ese medicamento. Pero un estudio presentado en la conferencia documentó un grupo de pacientes en Francia que fueron tratados de forma temprana, dejaron los medicamentos, y se ha observado que los niveles de virus en sus cuerpos se ha mantenido bajo. Esos resultados provee aún más razón para, ''...comenzar el tratamiento antirretroviral de forma temprana en la infección", según informó Charline Bacchus, investigadora en jefe en la Agencia Nacional Francesa de Investigación en SIDA y Hepatitis Viral.
¿SERA ESTA LA DESPEDIDA FINAL PARA EL VIH?
Un reporte sobre dos hombres de Boston que han alcanzado niveles indetectables de carga viral luego de recibir trasplantes de médula ósea recibió mucha fanfarria en la conferencia. Ambos hombres, que fueron VIH+ por varios años, recibieron los trasplantes como tratamiento para el cáncer, pero los mismos tuvieron el efecto de hacer el VIH indetectable en su sangre. Este caso es diferente del llamado paciente de Berlín, Timothy Ray Brown, quien también logró supresión viral luego de un trasplante de médula ósea. El suyo fue con células madre que tenían una mutación genética con resistencia al VIH; el trasplante de los otros hombres era de células sin esa mutación. Los doctores en Boston piensan que estos otros dos hombres se volvieron indetectables porque las drogas antirretrovirales, que continuaron consumiendo durante el proceso de trasplante, ayudaron a proteger de la reinfección a las células que repoblaron sus sistemas inmunológicos
Ambos hombres permanecen en tratamiento antirretroviral, y los doctores dicen que puede ser muy temprano aún para decir que están curados de VIH. Los investigadores planean nuevos estudios, para explorar si los hombres tienen VIH en sus tejidos, a pesar de no ser detectable en su sangre, y determinar los efectos del trasplante de la médula ósea en otras personas con el virus. Brown, por su parte, ha estado sin tomar drogas para el VIH por varios años y es lo que los científicos consideran "funcionalmente curado". En la conferencia, él anunció que ha comenzado una fundación que conducirá investigación para una cura.
LA CURA VIENE
Otros tienen nuevo optimismo sobre una cura. La sociedad internacional de SIDA, quien auspició la conferencia, ha montado una estrategia para buscar una cura, identificando áreas claves de investigación para hacerlo posible. La estrategia fue anunciada justo antes de la conferencia.
"La ciencia nos ha estado diciendo por algún tiempo que alcanzar una cura para la infección con VIH puede ser una posibilidad realista", indicó la científica Francesa Françoise Barré-Sinoussi, quien ayudó a descubrir el virus. Añadió, "El tiempo es correcto para tomar la oportunidad para tratar y desarrollar una cura para el VIH, podemos arrepentirnos de nunca haber tratado".
PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.
5 COSAS QUE SABEMOS DEL VIH/SIDA, QUE ANTES NO SABIAMOS
Reviewed by qpgc
on
9:35
Rating:
No hay comentarios: