La circuncisión es la remoción quirúrgica de la piel que cubre el glande o la cabeza del pene; a esta piel se le llama prepucio. Se convirtió en una práctica rutinaria por razones médicas y religiosas. Tanto así, que para principios de la década del ’80, El 81% de los niños nacidos en E. U. fueron circuncidados. Pero existe polémica en cuanto a la necesidad real de la intervención, e inclusive muchos hombres circuncidados al nacer han reclamado que fueron mutilados sin su consentimiento.
La circuncisión es una práctica común en las religiones judías y musulmanas. De igual manera se practica en mucha comunidades africanas como una tradición tribal o étnica. Desde una perspectiva médica se reclama que esta intervención puede aminorar la incidencia de infecciones virales y bacterianas. Sin embargo, muchos profesionales de la salud ahora reclaman que los riesgos asociados con la circuncisión, como sangrado excesivo e infecciones, exceden los beneficios potenciales.
Uno de los argumentos recientes de mayor contundencia a favor de la circuncisión ha sido que puede ayudar a prevenir las infecciones con VIH. La comunidad científica entiende que los hombres no circuncidados pueden desarrollar una mayor cantidad de bacterias en el ambiente húmedo y cálido debajo del prepucio. Se especula que el mantener un nivel mayor de bacteria puede inhabilitar funciones del sistema inmunológico necesarias para combatir una posible infección con VIH (para una explicación más detallada ir al siguiente enlace). Pero de igual manera otros sectores reclaman que esto se puede evitar con hábitos adecuados de higiene.
Toda la polémica tiene además un componente asociado al placer. Se reclama que la remoción del prepucio causa cierto nivel de insensibilidad al exponer la cabeza del pene a roce constante con la ropa interior. Existen, además, personas que sienten mayor excitación frente a un pene no circuncidado, inclusive hay personas para quienes el prepucio mismo es objeto de fetiche. De aquí que la información de si eres “cut o uncut” sea parte de muchos perfiles en lugares de contactos sexuales. De igual manera una circuncisión mal realizada puede dejar cicatrices estéticamente desagradables a la vista.
Entonces, ¿Es necesaria la circuncisión? Saliendo de las razones religiosas existen al menos una condición donde la circuncisión puede ser médicamente recomendable. En condiciones normales se supone que el prepucio pueda ser retractado para limpiar el área, y para exponer la cabeza del pene cuando este entra en erección. Pero hay hombres que tienen una apertura del prepucio demasiado pequeña lo cual les puede hacer incómodo el retractarlo para limpiar, e inclusive hacer dolorosas las relaciones sexuales. Esta condición se llama fimosis, y para su tratamiento se recomienda remover el prepucio, o circuncidar.
¿CUT O UNCUT?: ¿ES NECESARIA LA CIRCUNCISIÓN?
Reviewed by qpgc
on
12:00
Rating:
No hay comentarios: