Fuente: http://www.facebook.com/carmenyulincruz?fref=ts
A continuación el discurso dirigido al pueblo de la nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín.
Mi nombre es Carmen Yulín Cruz y soy la Alcaldesa de San Juan.
Muchas gracias a todas y todos por acompañarme en este día donde le devolvemos este hermoso Parque Luis Muñoz Marín a la gente de San Juan. Desde hoy este parque será símbolo de que los espacios de esta Ciudad Capital son de la gente y para la gente.
Un espacio que lleva el nombre del padre fundador del Puerto Rico moderno quien nos legó un proyecto transformador, una revolución económica y social cuyo pilar fundamental fue la justicia y con ella, el deseo decidido de asegurar una vida digna para quienes vivían en condiciones de pobreza extrema y sentían en su carne la opresión que siente el espíritu humano cuando no puede proveer una mejor vida para su familia. Como he dicho antes, soy la nieta de una mujer que se levantó de la pobreza extrema de la Guánica Central y levantó su vuelo como pitirre hacia la libertad que le da a los seres humanos la posibilidad de forjar su destino por el producto directo de su esfuerzo y de su trabajo.
Reunirnos hoy en el Parque Luis Muñoz Marín, es honrar, como decía Corretjer, esas manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron. Quiero pedirles a todos que le demos un fuerte aplauso a los empleados del Municipio de San Juan y a los voluntarios que con tanto esfuerzo y dedicación han trabajado por las pasadas 7 semanas para asegurar que este espacio regrese a ser patrimonio de la gente de Puerto Rico.
Estar aquí es también honrar el legado de justicia transformadora que nos sirve de inspiración en la obra compartida que hace siete meses comenzamos a escribir.
Hace apenas 7 meses, les dije que en San Juan había que devolverle el poder a la gente. Hace 7 meses les dije que era posible crear una alianza transformadora que generara una fuerza de cambio verdadero en nuestra forma de gobernar. Hace siete meses les dije que hiciéramos eco de las palabras de René, residente Calle 13, “si quieres cambio verdadero…camina distinto”. ¿Y saben qué? Muchos dijeron que era imposible. Muchos dijeron que no se podía. Muchos dijeron que eso era mucho trabajo. Pero el 6 de noviembre las sanjuaneras y los sanjuaneros aprendimos que cuando uno está claro en su meta, que cuando hay disciplina, arrojo, deseos de trabajar duro y voluntad de tender puentes y construir alianzas, todo se puede. ¡Todo se puede! ¿Y saben por qué todo se puede? Porque el poder está en la calle. ¡El poder está en la calle! Y cuando el poder está en la calle, no hay meta que no se pueda alcanzar.
Les dije también que hoy iba a ser el comienzo de una época donde en San Juan íbamos a trazar una visión donde inequívocamente dejamos claro que se acabo el abuso. Por eso hoy rendimos homenaje a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Y nuestra Universidad es representada por los Presidentes de los Consejos de Estudiantes de la UPR Recinto de Rio Piedras. Están aquí porque se acabo el abuso…
Señor Gobernador, en las pasadas semanas algunos que no han querido o no han entendido el mandato de la gente, andan hablando que la cuota impuesta a nuestros estudiantes debe permanecer. Sabemos que usted habrá de cumplir su promesa de eliminar la cuota de la Universidad respetando la autonomía universitaria. Pero sepa usted que por si acaso hay dilación en reversar esa nefasta decisión, aquí en San Juan estamos listos para nuevamente defender nuestra Universidad.
No hay duda que el camino que emprendemos hoy está lleno de retos. He sido testigo de cómo las comunidades sanjuaneras fueron lastimadas y abusadas por demasiados años de una gestión alejada de los principios más básicos de una democracia.
A las comunidades del Caño Martín Peña, a la comunidad de Chiclana, al Último Chance, a Hills Brothers, a la comunidad de Cantera les decimos hoy…se acabó el abuso.
Donde quiera que voy, las historias sobre el trato equivocado, la pre-potencia y la indignidad no se hacen esperar. Pero quiero hacerme eco de las palabras del gran líder de la liberación sudafricana Nelson Mandela, “el tiempo para sanar las heridas ha llegado. El tiempo para tender puentes y superar los quiebres que nos dividen, ha llegado. El tiempo para construir ha llegado”.
“Este es mi barrio y yo soy libre como Mandela”, nos cantan Rubén Blades y Calle 13 en esa hermosa canción dedicada a nuestra comunidad de La Perla y a todos los barrios y comunidades de San Juan. Es desde ese sentido de libertad y respeto a la dignidad, la equidad y la justicia, que todas y todos debemos comprometernos a formar parte de una obra de gobierno participativa y transformadora en la Capital. Participativa porque San Juan no es de unos ni de otros, sino que todos somos San Juan.
Esta obra transformadora es inspirada en Eugenio María de Hostos, Rafael Cordero Santiago, José Aponte De la Torre y William Miranda Marín, que dieron cátedra de cómo, con voluntad política y arrojo, se puede transformar una ciudad. Manejaremos la ciudad con la sensibilidad de Felisa Rincón, la humildad de Héctor Luis Acevedo y la atención a la autogestión de Sila María Calderón.
Y muy en especial la experiencia liderada por nuestro recordado William Miranda Marín en Caguas, nos enseñó que a los alcaldes y alcaldesas no nos corresponde gobernar por la gente sino gobernar con la gente.
Es por eso que en San Juan honraremos y haremos nuestros los principios de la gobernanza democrática, principios que hoy son simbolizados por la presencia en tarima de los 21 representantes de los 21 acuerdos colaborativos que firmamos en nuestra campaña. Fueron 21 acuerdos a los que habremos de ser fieles. Son 21 acuerdos que vamos a cumplir. Porque como dije tantas veces en estos siete meses, yo no hago promesas de campaña, yo hago compromisos de vida.
Y hay que comenzar a cumplir desde ahora…hay un sentido de urgencia que nuestra gente en San Juan y Puerto Rico quiere sentir de inmediato. El cumplimiento fiel de los compromisos contraídos no es una opción para mí ni para ningún miembro del equipo de empleados municipales de este nuevo San Juan. CUMPLIR ES UN DEBER QUE SELLARÁ CON ACCIÓN EL RESPETO QUE SE DEBE TENER LA GENTE EN LAS DEMOCRACIAS.
Comencemos pues… en las primeras 100 horas de esta administración se cumplirá con los siguientes puntos que están esbozados en nuestros acuerdos de colaboración:
1-Caño Martín Peña – Cese inmediato otorgación de títulos de propiedad
2- OE en contra del discrimen, la homofobia y la xenofobia
3-Mujeres inmigrantes – Cuidado Prenatal
4- Creación Oficina de Autogestión y alianzas comunitarias
5- Compatriotas que esperan no se les juzgue por su forma de amar – uniones de hecho en el plan médico
6- Acuerdo de colaboración con el Colegio de Abogados para la Comisión Sanjuanera de Derechos Civiles
7- Anular la política pública establecida por la pasada administración del pago de patentes en especie – aquí todo el mundo paga con dinero o bailamos todos o rompemos la vitrola
Habremos también de encaminar los trabajos para darle a San Juan un verdadero sistema de salud integrado donde tengamos como norte la salud preventiva, agilizar servicios al paciente y poner a funcionar nuestro Hospital Municipal con una alianza entre el Municipio y nuestra Escuela de Medicina.
Y mientras vayamos, todas y todos juntos, cumpliendo cada uno de estos acuerdos, y muchos otros que surgirán en la marcha, lograremos que en San Juan las alianzas pasen de la prédica a la práctica, del sermón a la acción, como dicen mis amigos de Casa Pueblo de la protesta a la propuesta.
Conseguiremos con ello que el concepto aliancista se vuelva parte de la cultura política de la Ciudad Capital.
Unidos, unidas, en alianza, con voluntad de colaboración, seremos más fuertes. Y esa fuerza colectiva nos permitirá hacer juntas y juntos un buen gobierno.
San Juan es nuestra ciudad capital, podríamos decir que es nuestra CIUDAD-PATRIA. Lo que pasa en San Juan se siente en todo Puerto Rico y lo que pasa en Puerto Rico se sufre en San Juan. Por eso me es muy claro que manteniendo cada uno nuestra geografía hay una alianza que beneficia a San Juan y a Puerto Rico porque si San Juan, progresa, Puerto Rico progresa.
Claro está: no siempre va a ser fácil. Puede ser que en ocasiones las cosas no salgan como pensamos. Habrá tropiezos, surgirán conflictos, podremos caer, pero volveremos a levantarnos con la frente en alto, convencidas y convencidos siempre de que la vida y el diálogo nos regalan nuevas oportunidades para hacer las cosas mucho mejor.
Y mi invitación a cada sanjuanera y a cada sanjuanero, es a enfrentar cada una de esas oportunidades, ejerciendo sus responsabilidades ciudadanas de manera diferente. En la democracia representativa, la ciudadana y el ciudadano son dueños de sus votos que no son más que un ejercicio de esperanza por un futuro mejor. En la democracia participativa, eso que llamamos la gobernanza democrática, las ciudadanas y ciudadanos son actrices y actores políticos, responsables de una acción cotidiana y co-creadores de una realidad diferente. Es a esa acción generosa de construcción ciudadana que quiero convocarles, para que aprovechemos estos años para llevar a otro nivel la gobernanza democrática y multiplicar los espacios de participación.
Y tengámoslo bien claro: esta invitación para construir juntas y juntos un San Juan participativo e inclusivo, no es sólo beneficioso para San Juan. Porque si San Juan progresa, Puerto Rico progresa. Si cambiamos la forma de gobernar en San Juan, exportamos esperanza al resto de la gran nación borincana y cambiaremos poco a poco la forma de gobernar en todo el País.
Yo quiero vivir en un San Juan de esperanza. Yo quiero vivir en un San Juan en el que podamos dialogar y manejar los conflictos mediante el diálogo constructivo y no mediante la arrogancia y violencia que divide y lastima. Yo quiero vivir en un San Juan donde las ciudadanas, los ciudadanos, de todas las edades, de todos los tonos de piel, de todas las orientaciones sexuales y orígenes nacionales, podamos convivir de manera sana y sabrosa. Yo quiero un San Juan donde las uniones, los estudiantes, las feministas, los religiosos, podamos respetar nuestras diferencias y concertar sobre la base de lo que nos une, para levantarnos en una sola voz.
Pero no quiero ser yo sola la voz de un nuevo San Juan. Quiero que seamos todas y todos, con nuestros acuerdos, la voz pública de ese nuevo San Juan.
Creo que ustedes pudieron observarlo durante los pasados siete meses. Como tantas mujeres y madres jefas de familia de este país, yo sé lo que es trabajar duro y sin descanso para echar hacia delante lo que más uno ama en la vida. Y así como amo profundamente a mi hija Marina, yo estoy enamorada de San Juan.
Y voy a dar mi alma para lograr calles más seguras.
Voy a dar mi alma para que logremos una educación transformadora para nuestra niñez.
Voy a dar mi alma para conseguir, junto a sus residentes, la transformación de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña desde el más profundo respeto a la voluntad democrática ciudadana.
Voy a dar mi alma para apoyar a las comunidades que como Cantera han trabajado muy duro a lo largo de los años para proveerle condiciones más dignas y oportunidades más prometedoras a los suyos.
Voy a dar mi alma para que lugares como este hermoso Parque Luis Muñoz Marín sean espacio para el desarrollo y crecimiento de cientos de microempresas comunitarias.
Voy a dar mi alma para que la gente de San Juan construya, respire y viva un contrato social diferente.
Y para todo, claro está, cuento con el esfuerzo y el deseo decidido de cada una y cada uno de ustedes. Que trabajemos sin descanso y con entusiasmo. Que nuestra principal fuente de energía sea el orgullo sanjuanero, el orgullo capitalino. Ya es hora que seamos algo más que residentes de San Juan. Llegó la hora del orgullo sanjuanero. Que como sanjuaneras y sanjuaneros sintamos orgullo por todas esas grandes batallas y gestas patrióticas que en distintos momentos de nuestra historia han transformado al país y que se iniciaron justamente aquí, en nuestra querida ciudad capital de San Juan de Puerto Rico.
San Juan es nuestra ciudad-patria.
Los invito a soñar y a trabajar en grande. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la esperanza. Les invito a convertir a San Juan en la capital de las alianzas. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la participación y la gobernanza democrática. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la creación cultural. Les invito a convertir a San Juan en la capital de las Américas y que desde San Juan, Puerto Rico vuelva a abrirse al mundo y pueda recobrar así un lugar digno, estratégico y competitivo en el complejo escenario de la globalización.
Pero debo hacerles una confesión: Confieso que a veces me asustan las ilusiones de cada una y cada uno de ustedes. Lo siento en sus palabras y en sus abrazos. Lo siento en sus mensajes y llamadas. Lo siento en sus reclamos y esperanzas. Y me asusto, porque mido 5 pies y peso 112 libras. Pero me fortalece saber que no estoy sola. Tengo la seguridad y me habita el convencimiento de que lo que hoy iniciamos es una hazaña colectiva.
Claro está, yo sé que ustedes no son ingenuos y la esperanza y el entusiasmo conviven siempre con la sana sospecha y la duda. Y yo les digo lo siguiente: si otros nos han fallado antes, nosotros no nos vamos a fallar ahora. No podemos fallarnos ahora.
Acompáñenme a caminar el camino de las alianzas hacia una nueva aurora
Que Dios Bendiga a San Juan y que Dios bendiga a puerto Rico.
¡Muchas gracias!
PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.
A continuación el discurso dirigido al pueblo de la nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín.
Mi nombre es Carmen Yulín Cruz y soy la Alcaldesa de San Juan.
Muchas gracias a todas y todos por acompañarme en este día donde le devolvemos este hermoso Parque Luis Muñoz Marín a la gente de San Juan. Desde hoy este parque será símbolo de que los espacios de esta Ciudad Capital son de la gente y para la gente.
Un espacio que lleva el nombre del padre fundador del Puerto Rico moderno quien nos legó un proyecto transformador, una revolución económica y social cuyo pilar fundamental fue la justicia y con ella, el deseo decidido de asegurar una vida digna para quienes vivían en condiciones de pobreza extrema y sentían en su carne la opresión que siente el espíritu humano cuando no puede proveer una mejor vida para su familia. Como he dicho antes, soy la nieta de una mujer que se levantó de la pobreza extrema de la Guánica Central y levantó su vuelo como pitirre hacia la libertad que le da a los seres humanos la posibilidad de forjar su destino por el producto directo de su esfuerzo y de su trabajo.
Reunirnos hoy en el Parque Luis Muñoz Marín, es honrar, como decía Corretjer, esas manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron. Quiero pedirles a todos que le demos un fuerte aplauso a los empleados del Municipio de San Juan y a los voluntarios que con tanto esfuerzo y dedicación han trabajado por las pasadas 7 semanas para asegurar que este espacio regrese a ser patrimonio de la gente de Puerto Rico.
Estar aquí es también honrar el legado de justicia transformadora que nos sirve de inspiración en la obra compartida que hace siete meses comenzamos a escribir.
Hace apenas 7 meses, les dije que en San Juan había que devolverle el poder a la gente. Hace 7 meses les dije que era posible crear una alianza transformadora que generara una fuerza de cambio verdadero en nuestra forma de gobernar. Hace siete meses les dije que hiciéramos eco de las palabras de René, residente Calle 13, “si quieres cambio verdadero…camina distinto”. ¿Y saben qué? Muchos dijeron que era imposible. Muchos dijeron que no se podía. Muchos dijeron que eso era mucho trabajo. Pero el 6 de noviembre las sanjuaneras y los sanjuaneros aprendimos que cuando uno está claro en su meta, que cuando hay disciplina, arrojo, deseos de trabajar duro y voluntad de tender puentes y construir alianzas, todo se puede. ¡Todo se puede! ¿Y saben por qué todo se puede? Porque el poder está en la calle. ¡El poder está en la calle! Y cuando el poder está en la calle, no hay meta que no se pueda alcanzar.
Les dije también que hoy iba a ser el comienzo de una época donde en San Juan íbamos a trazar una visión donde inequívocamente dejamos claro que se acabo el abuso. Por eso hoy rendimos homenaje a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Y nuestra Universidad es representada por los Presidentes de los Consejos de Estudiantes de la UPR Recinto de Rio Piedras. Están aquí porque se acabo el abuso…
Señor Gobernador, en las pasadas semanas algunos que no han querido o no han entendido el mandato de la gente, andan hablando que la cuota impuesta a nuestros estudiantes debe permanecer. Sabemos que usted habrá de cumplir su promesa de eliminar la cuota de la Universidad respetando la autonomía universitaria. Pero sepa usted que por si acaso hay dilación en reversar esa nefasta decisión, aquí en San Juan estamos listos para nuevamente defender nuestra Universidad.
No hay duda que el camino que emprendemos hoy está lleno de retos. He sido testigo de cómo las comunidades sanjuaneras fueron lastimadas y abusadas por demasiados años de una gestión alejada de los principios más básicos de una democracia.
A las comunidades del Caño Martín Peña, a la comunidad de Chiclana, al Último Chance, a Hills Brothers, a la comunidad de Cantera les decimos hoy…se acabó el abuso.
Donde quiera que voy, las historias sobre el trato equivocado, la pre-potencia y la indignidad no se hacen esperar. Pero quiero hacerme eco de las palabras del gran líder de la liberación sudafricana Nelson Mandela, “el tiempo para sanar las heridas ha llegado. El tiempo para tender puentes y superar los quiebres que nos dividen, ha llegado. El tiempo para construir ha llegado”.
“Este es mi barrio y yo soy libre como Mandela”, nos cantan Rubén Blades y Calle 13 en esa hermosa canción dedicada a nuestra comunidad de La Perla y a todos los barrios y comunidades de San Juan. Es desde ese sentido de libertad y respeto a la dignidad, la equidad y la justicia, que todas y todos debemos comprometernos a formar parte de una obra de gobierno participativa y transformadora en la Capital. Participativa porque San Juan no es de unos ni de otros, sino que todos somos San Juan.
Esta obra transformadora es inspirada en Eugenio María de Hostos, Rafael Cordero Santiago, José Aponte De la Torre y William Miranda Marín, que dieron cátedra de cómo, con voluntad política y arrojo, se puede transformar una ciudad. Manejaremos la ciudad con la sensibilidad de Felisa Rincón, la humildad de Héctor Luis Acevedo y la atención a la autogestión de Sila María Calderón.
Y muy en especial la experiencia liderada por nuestro recordado William Miranda Marín en Caguas, nos enseñó que a los alcaldes y alcaldesas no nos corresponde gobernar por la gente sino gobernar con la gente.
Es por eso que en San Juan honraremos y haremos nuestros los principios de la gobernanza democrática, principios que hoy son simbolizados por la presencia en tarima de los 21 representantes de los 21 acuerdos colaborativos que firmamos en nuestra campaña. Fueron 21 acuerdos a los que habremos de ser fieles. Son 21 acuerdos que vamos a cumplir. Porque como dije tantas veces en estos siete meses, yo no hago promesas de campaña, yo hago compromisos de vida.
Y hay que comenzar a cumplir desde ahora…hay un sentido de urgencia que nuestra gente en San Juan y Puerto Rico quiere sentir de inmediato. El cumplimiento fiel de los compromisos contraídos no es una opción para mí ni para ningún miembro del equipo de empleados municipales de este nuevo San Juan. CUMPLIR ES UN DEBER QUE SELLARÁ CON ACCIÓN EL RESPETO QUE SE DEBE TENER LA GENTE EN LAS DEMOCRACIAS.
Comencemos pues… en las primeras 100 horas de esta administración se cumplirá con los siguientes puntos que están esbozados en nuestros acuerdos de colaboración:
1-Caño Martín Peña – Cese inmediato otorgación de títulos de propiedad
2- OE en contra del discrimen, la homofobia y la xenofobia
3-Mujeres inmigrantes – Cuidado Prenatal
4- Creación Oficina de Autogestión y alianzas comunitarias
5- Compatriotas que esperan no se les juzgue por su forma de amar – uniones de hecho en el plan médico
6- Acuerdo de colaboración con el Colegio de Abogados para la Comisión Sanjuanera de Derechos Civiles
7- Anular la política pública establecida por la pasada administración del pago de patentes en especie – aquí todo el mundo paga con dinero o bailamos todos o rompemos la vitrola
Habremos también de encaminar los trabajos para darle a San Juan un verdadero sistema de salud integrado donde tengamos como norte la salud preventiva, agilizar servicios al paciente y poner a funcionar nuestro Hospital Municipal con una alianza entre el Municipio y nuestra Escuela de Medicina.
Y mientras vayamos, todas y todos juntos, cumpliendo cada uno de estos acuerdos, y muchos otros que surgirán en la marcha, lograremos que en San Juan las alianzas pasen de la prédica a la práctica, del sermón a la acción, como dicen mis amigos de Casa Pueblo de la protesta a la propuesta.
Conseguiremos con ello que el concepto aliancista se vuelva parte de la cultura política de la Ciudad Capital.
Unidos, unidas, en alianza, con voluntad de colaboración, seremos más fuertes. Y esa fuerza colectiva nos permitirá hacer juntas y juntos un buen gobierno.
San Juan es nuestra ciudad capital, podríamos decir que es nuestra CIUDAD-PATRIA. Lo que pasa en San Juan se siente en todo Puerto Rico y lo que pasa en Puerto Rico se sufre en San Juan. Por eso me es muy claro que manteniendo cada uno nuestra geografía hay una alianza que beneficia a San Juan y a Puerto Rico porque si San Juan, progresa, Puerto Rico progresa.
Claro está: no siempre va a ser fácil. Puede ser que en ocasiones las cosas no salgan como pensamos. Habrá tropiezos, surgirán conflictos, podremos caer, pero volveremos a levantarnos con la frente en alto, convencidas y convencidos siempre de que la vida y el diálogo nos regalan nuevas oportunidades para hacer las cosas mucho mejor.
Y mi invitación a cada sanjuanera y a cada sanjuanero, es a enfrentar cada una de esas oportunidades, ejerciendo sus responsabilidades ciudadanas de manera diferente. En la democracia representativa, la ciudadana y el ciudadano son dueños de sus votos que no son más que un ejercicio de esperanza por un futuro mejor. En la democracia participativa, eso que llamamos la gobernanza democrática, las ciudadanas y ciudadanos son actrices y actores políticos, responsables de una acción cotidiana y co-creadores de una realidad diferente. Es a esa acción generosa de construcción ciudadana que quiero convocarles, para que aprovechemos estos años para llevar a otro nivel la gobernanza democrática y multiplicar los espacios de participación.
Y tengámoslo bien claro: esta invitación para construir juntas y juntos un San Juan participativo e inclusivo, no es sólo beneficioso para San Juan. Porque si San Juan progresa, Puerto Rico progresa. Si cambiamos la forma de gobernar en San Juan, exportamos esperanza al resto de la gran nación borincana y cambiaremos poco a poco la forma de gobernar en todo el País.
Yo quiero vivir en un San Juan de esperanza. Yo quiero vivir en un San Juan en el que podamos dialogar y manejar los conflictos mediante el diálogo constructivo y no mediante la arrogancia y violencia que divide y lastima. Yo quiero vivir en un San Juan donde las ciudadanas, los ciudadanos, de todas las edades, de todos los tonos de piel, de todas las orientaciones sexuales y orígenes nacionales, podamos convivir de manera sana y sabrosa. Yo quiero un San Juan donde las uniones, los estudiantes, las feministas, los religiosos, podamos respetar nuestras diferencias y concertar sobre la base de lo que nos une, para levantarnos en una sola voz.
Pero no quiero ser yo sola la voz de un nuevo San Juan. Quiero que seamos todas y todos, con nuestros acuerdos, la voz pública de ese nuevo San Juan.
Creo que ustedes pudieron observarlo durante los pasados siete meses. Como tantas mujeres y madres jefas de familia de este país, yo sé lo que es trabajar duro y sin descanso para echar hacia delante lo que más uno ama en la vida. Y así como amo profundamente a mi hija Marina, yo estoy enamorada de San Juan.
Y voy a dar mi alma para lograr calles más seguras.
Voy a dar mi alma para que logremos una educación transformadora para nuestra niñez.
Voy a dar mi alma para conseguir, junto a sus residentes, la transformación de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña desde el más profundo respeto a la voluntad democrática ciudadana.
Voy a dar mi alma para apoyar a las comunidades que como Cantera han trabajado muy duro a lo largo de los años para proveerle condiciones más dignas y oportunidades más prometedoras a los suyos.
Voy a dar mi alma para que lugares como este hermoso Parque Luis Muñoz Marín sean espacio para el desarrollo y crecimiento de cientos de microempresas comunitarias.
Voy a dar mi alma para que la gente de San Juan construya, respire y viva un contrato social diferente.
Y para todo, claro está, cuento con el esfuerzo y el deseo decidido de cada una y cada uno de ustedes. Que trabajemos sin descanso y con entusiasmo. Que nuestra principal fuente de energía sea el orgullo sanjuanero, el orgullo capitalino. Ya es hora que seamos algo más que residentes de San Juan. Llegó la hora del orgullo sanjuanero. Que como sanjuaneras y sanjuaneros sintamos orgullo por todas esas grandes batallas y gestas patrióticas que en distintos momentos de nuestra historia han transformado al país y que se iniciaron justamente aquí, en nuestra querida ciudad capital de San Juan de Puerto Rico.
San Juan es nuestra ciudad-patria.
Los invito a soñar y a trabajar en grande. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la esperanza. Les invito a convertir a San Juan en la capital de las alianzas. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la participación y la gobernanza democrática. Les invito a convertir a San Juan en la capital de la creación cultural. Les invito a convertir a San Juan en la capital de las Américas y que desde San Juan, Puerto Rico vuelva a abrirse al mundo y pueda recobrar así un lugar digno, estratégico y competitivo en el complejo escenario de la globalización.
Pero debo hacerles una confesión: Confieso que a veces me asustan las ilusiones de cada una y cada uno de ustedes. Lo siento en sus palabras y en sus abrazos. Lo siento en sus mensajes y llamadas. Lo siento en sus reclamos y esperanzas. Y me asusto, porque mido 5 pies y peso 112 libras. Pero me fortalece saber que no estoy sola. Tengo la seguridad y me habita el convencimiento de que lo que hoy iniciamos es una hazaña colectiva.
Claro está, yo sé que ustedes no son ingenuos y la esperanza y el entusiasmo conviven siempre con la sana sospecha y la duda. Y yo les digo lo siguiente: si otros nos han fallado antes, nosotros no nos vamos a fallar ahora. No podemos fallarnos ahora.
Acompáñenme a caminar el camino de las alianzas hacia una nueva aurora
Que Dios Bendiga a San Juan y que Dios bendiga a puerto Rico.
¡Muchas gracias!
PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.
DISCURSO DE CARMEN YULÍ N : "EL PODER ESTÁ EN LA CALLE"
Reviewed by qpgc
on
20:22
Rating:
No hay comentarios: