EVENTOS

¿QUÉ ES PEOR: LA INFIDELIDAD SEXUAL O LA EMOCIONAL?

La infidelidad puede ser una de las situaciones más difíciles de manejar en una relación. Las relaciones saludables se sustentas de confianza y la infidelidad traiciona, precisamente, esa confianza. Pero no todas las infidelidades son iguales, se puede ser infiel sexualmente y se puede ser infiel de forma emocional.


Pero antes de entrar en el terreno de las infidelidades existe un par de puntos que deben ser aclarados. Lo primero será preguntarnos y evaluar qué tipo de vínculo hemos desarrollado con una persona para que sea considerado importante, y se exija o regale lo que es exclusividad, o fidelidad. Esto puede ser importante porque mientras tú puedes estar definiendo el compartir con una persona como algo puramente físico o sexual, la otra parte puede estar definiéndolo como algo más serio. Entonces para ti no hay infidelidad en compartir con otras personas porque entiendes que no hay relación, mientras que la otra persona puede sentir que algo fue traicionado. Segundo punto a aclarar es que nadie está obligado a estar en una relación. Uno decide dejar de compartir con otras personas para estar con una sola persona, es una decisión personal. Pero esta es una decisión que para mantenerla se necesita cierto grado de madures, porque los "dulces" continuaran tentándonos. Así que se supone que una vez escogida una pareja esta debe ser quien nos satisfaga tanto sexual como emocionalmente, pero a veces no ocurre así, y es cuando ocurren las infidelidades.

Ahora, si ocurre una infidelidad, ¿Cual sería peor, la infidelidad sexual o la infidelidades emocional?. La diferencia básica es que la sexual implica intercambio corporal, mientras que la emocional es más íntima, se comparten sentimientos o emociones. En la infidelidad sexual tiene que haber contacto cara a cara. En la infidelidad emocional puede haber contacto pero no es siempre necesario porque se puede ser infiel emocionalmente por medios tecnológicos. Esto ocurre cuando mantenemos conversaciones íntimas con una misma persona por celular o por computadoras. Muchas de las personas que entran en estas conductas no lo consideran como infidelidad porque no hay contacto físico. Pero se convierte en infidelidad cuando la persona comienza a prestar mayor atención emocional a la otra persona y no a su pareja. Ahora bien, hay parejas que se permiten este tipo de conductas. Son parejas donde este asunto se ha hablado y se permite. En esos casos no se constituye como infidelidad porque no se traiciona la confianza, porque se dialogó.

Aún así puede ser necesario tener cautela porque un compartir emocional puede conducir o preparar el terreno para un compartir físico. Dado que un compartir emocional comienza con un intercambio de información personal, las partes pueden comenzar a sentirse muy cómodos y tornarse más personal. Algunas personas argumentan que una aventura emocional no hace daño porque es un tipo de relación más casual que la infidelidad tradicional. Sin embargo, la naturaleza íntima de la comunicación, más la inversión emocional que se realiza por las personas envueltas, ubican la aventura emocional al mismo nivel que la física.


Sobre la pregunta que sirve de título a este articulo, ¿Cual puede ser peor?, todo parece indicar que puede variar de persona a persona. Por ejemplo, en una investigación reciente sobre el tema de la infidelidad se encontró que para los hombres era más doloroso y difícil el que su pareja le fuese infiel sexualmente, mientras que para las mujeres lo más difícil era la infidelidad emocional. Estos resultados no deben ser sorpresa dado que los hombres, por lo regular, son más físicos en sus relaciones, mientras que las mujeres son más emocionales.
¿QUÉ ES PEOR: LA INFIDELIDAD SEXUAL O LA EMOCIONAL? ¿QUÉ ES PEOR: LA INFIDELIDAD SEXUAL O LA EMOCIONAL? Reviewed by qpgc on 7:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.