EVENTOS

CORTE SUPREMA A FAVOR DE LA RELIGIÓN Y EN CONTRA DEL ABORTO

En una votación de 5 contra 4, la corte sentenció que el gobierno federal ha fallado en su intento de probar que el mandato era la forma menos restrictiva en avanzar hacia su meta de proveer control natal gratuito a las mujeres.


La corte dijo que el mandato de Obama no puede ser aplicado a empresas de capital cerrado, con dueños religiosos que objetan esa norma. El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos define “empresas de capital cerrado” a aquellas con más del 50 por ciento de sus acciones en posesión de cinco o menos individuos.

El gigante de ventas de materiales para la realización de arte y artesanía Hobby Lobby y sus dueños, la familia Green, desafiaron un mandato federal emitido bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare), que exige a los empleadores ofrecer cobertura de seguro médico para anticoncepción, esterilización y algunos medicamentos que pueden causar abortos tempranos.

La familia Green señaló que este mandato requeriría que violen sus profundas creencias cristianas, que se oponen a facilitar un aborto. Hobby Lobby tiene más de 500 tiendas en Estados Unidos. Motivados por las creencias cristianas de la familia Green, las tiendas están cerradas los domingos, y los dueños pagan un salario por encima del estándar nacional. La compañía recibió apoyo de grupos cristianos, judíos e hindúes, preocupados por la libertad religiosa.

Para el Dr. Samuel Rodríguez, Presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC) esta decisión “confirmó el claro derecho divino de conciencia y la libertad religiosa, que faculta a la personas a abrazar la vida , promover la libertad y la búsqueda de la felicidad sin tener que sacrificar la fe o la conciencia en el altar de la conveniencia. Para la gente de fe, esta decisión requiere tanto de celebración y un renovado compromiso con la vigilancia, donde la complacencia de hoy es el cautiverio del mañana.” señaló.

Sin embargo declaraciones como el del Senador demócrata Richard Blumenthal tildó como “un duro golpe a los estadounidenses la decisión del tribunal supremo”. “Esta decisión judicial va más allá del acceso de la mujer a la anticoncepción – es una declaración acerca de la salud de todos los americanos, seguridad y derecho a la privacidad.” añadió en un comunicado.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió un comunicado expresando su oposición  a cualquier norma que requiera que dueños de negocios con motivos religiosos “escojan entre proveer cobertura para productos y mensajes que violan sus creencias religiosas, o exponer sus negocios a devastadoras penalidades”.

Más de 100 miembros del Congreso y 20 estados presentaron documentos jurídicos apoyando a Hobby Lobby, al igual que grupos pro-vida, incluyendo Demócratas por la Vida.

Este es el primer traspié de la nueva ley de salud Obamacare de gran magnitud. Se espera que en los próximos días el gobierno presente algunas regulaciones para ofrecer cobertura a las mujeres que trabajan en compañías que no les ofrezcan subsidio para los anticonceptivos bajo su póliza de seguro médico.

CORTE SUPREMA A FAVOR DE LA RELIGIÓN Y EN CONTRA DEL ABORTO CORTE SUPREMA A FAVOR DE LA RELIGIÓN Y EN CONTRA DEL ABORTO Reviewed by qpgc on 9:39 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.