EVENTOS

10 COSAS QUE LOS CHICOS VIH NEGATIVOS QUIEREN DECIRLE A LOS POSITIVOS

Hace poco publicamos el listado de las 10 cosas que los chicos VIH positivos querían decirle a losVIH negativos. Cuando el artículo original fue publicado en Queerty, las reacciones no se hicieron esperar. Los chicos VIH negativos hicieron saber que ellos también tienen mucho en juego en la conversación sobre VIH.

A continuación un listado de las 10 cosas que los chicos VIH negativos sienten que necesitan decirle a los VIH positivos.

Todos vivimos en un mundo con VIH.

Los hombres negativos enfrentan el VIH cada vez que se hacen la prueba. Es una realidad inescapable para cada sujeto negativo sexualmente activo. Tenemos amigos VIH+ de quienes nos ocupamos, hemos firmado peticiones relacionadas al VIH, y esperamos que llegue el momento en que el VIH no tenga que ser un tema sobre el cual haya que debatir y luchar. Y si, estamos completamente conscientes de que hemos tomado los mismos riesgos que nuestros amigos positivos, pero escapado sin ser tocados, de alguna manera.

Vivir con VIH no derriba cualquier argumento

Sabemos que vivir con VIH no es como un pasadías en la playa. Pero tener el virus no te hace más sabio, ni te impregna de juicio infalible. Nada detiene una conversación tan rápido como, "Tú no sabes lo que es vivir con VIH". Están en lo cierto, no lo sabemos. Pero por favor no lo utilicen como argumento para matar una conversación. Los chicos negativos podemos de echo aprender algo si las personas con VIH deciden compartir sus experiencias de forma honesta en lugar de utilizarlo como instrumento de poder.

El miedo no siempre se basa en la ignorancia

Muchos de los miedos de los hombres VIH negativos están bien fundados. Algunos de nosotros hemos sepultado amantes, y tememos no tener las fortalezas para pasar por lo mismo nuevamente, a pesar de los mejores tratamientos contra el virus. Podemos tener amigos que han arrojado positivo y hemos sufrido con ellos sus resultados y testificado de sus retos. El miedo lleva ya dos generaciones con algunos de nosotros. El luto y el miedo está en nuestros huesos, y unos pocos años de buenas noticias no hará desaparecer eso. Y por favor, no igualen nuestro miedo con promover el estigma sobre el VIH.

El VIH no es agradable. Tampoco lo es la homofobia y la pobreza.

En el año 2014 tenemos muchas cosas en la mesa. Queremos el matrimonio gay, y el final del hambre con que tienen que vivir las personas transgénero, quienes a su vez requieren mejores derechos, por solo mencionar algunas. ¿No creen que es señal de avance que nos podamos enfocar en una variedad de temas? Dedicarnos a otros asuntos importantes no debe ser una afrenta para las personas con VIH, o a la epidemia, y no quiere decir que los chicos negativos no estemos preocupados por nuestra salud sexual. Además, escuchamos constantemente sobre cuán saludables y felices los chicos positivos están, y sobre cómo no desean que se les defina por su estado VIH. Entonces de repente escuchamos que el VIH es aún una crisis y que todos debemos convertirnos en activistas VIH de nuevo. Si, es un asunto complejo. Pero los mensajes son tan contradictorios...

Los chicos negativos no están necesariamente opuestos al sexo con chicos positivos. Quizás el problemas seas tú.

Puede que en  verdad estés bien bueno y seas VIH positivo y nadie tiene problemas con eso. Excepto de que eres un perfecto estúpido, y eso no tiene nada que ver con el VIH.

No nos obliguen a tragarnos el PrEP.

PrEP (profilaxis pre exposición, o tomar Truvada cada día para prevenir el VIH), parece un desarrollo nuevo y excitante. Los chicos negativos hemos leído los reportes. Aún estamos considerando que trabaja mejor para nosotros. Hemos escuchado nombres feos de chicos negativos que la toman y son llamados las "Putas Truvada". Pero muchos de nosotros apenas estamos aprendiendo sobre esto y aún no hemos formado una opinión. Tomar un medicamento diario es un gran paso, y deben excusarnos si no estamos corriendo a la farmacia a conseguir las nuestras, Muchos de nosotros hemos sido testigos de los efectos secundarios de las drogas para el VIH con amigos, y no nos ha gustado lo que hemos visto. Puede que tome algún tiempo para que más sujetos puedan sentirse cómodos con la idea, y muchos de nosotros puede que nunca lo hagamos. Y no podemos sentirnos mal por ello.

No griten "Prejuicios contra el VIH", en cada situación incómoda.

El prejuicio contra el VIH es real y hace daño. Lo hemos visto y sabemos es un problema. También es cierto que el prejuicio se ha convertido en el zafacón al cual cada chico positivo recurre cada vez que se siente insultado u ofendido. Pensamos que son más resistente que todo eso. Sabemos que no reclaman ser ofendidos de forma constante, pero ocurre con suficiente frecuencia para hacerlo molestoso. En una cultura obsesionada con la edad, la apariencia, el tamaño del pene, el rechazo entre los hombres gay es común y cruel. Todos tenemos nuestros asuntos, y todos somos posibles objetos para hacer el ridículo sobre alguna maldita cosa.

Tener orgullo de mantenerse VIH negativo no debe ser un insulto para las personas con VIH.

Muchos de nosotros estamos orgullosos de permanecer negativos. No estamos felices de que tengan que lidiar con el VIH. Pero luego de manejar cada decisión sexual que hemos tomado y habernos realizado la prueba cada par de meses, nos sentimos autorizados a sentirnos orgullosos de nuestro estado VIH;  al igual que el orgullo que sienten los chicos positivos de mantenerse saludables. Cuando establecemos nuestro estado VIH en un perfil, no es una declaración de guerra. Es un hecho. Y sabemos que nuestro estado es solo tan seguro como son nuestros juicios.

Es locura cuando sabemos más sobre VIH que ustedes.

Podemos sentirnos cómodos con el estado VIH de ustedes y estar dispuestos a compartir de forma íntima.  Pero entonces preguntamos por su carga viral, o sobre sus medicamentos, y se van en estado en blanco, o intentan despacharlo con un "estoy bien, hagámoslo". No tan rápido. Si estas informado sobre tu salud, ten la cortesía de compartirlo cuando te preguntamos.

No tenemos idea de cómo lo hacen.

Su fortaleza de frente al VIH es impresionante. Manejar la vida y las relaciones mientras se vive con una condición crónica no debe ser fácil. No hay manera de predecir como un chico negativo reaccionaria al ser infectado, y esperamos nunca tener que averiguarlo. Los chicos positivos saben lo que es ser negativo y saben lo que es vivir con el VIH. Nosotros solo podemos especular. Por favor, mantengan esto en mente cuando estén manejando nuestra sincera ignorancia sobre lo que están viviendo.

Y como bono aquí va la número 11

Hay mucho ocurriendo hoy en día y muy rápido: PrEP, cargas virales indetectables, mejores medicamentos. Literalmente esperamos el día en que ninguno de nosotros sea definido por el estado VIH. Lo esperamos con tanto deseo como lo esperan ustedes, pero podemos prepararnos ahora por medio de estrechar nuestros lazos. El primer paso es, para todos nosotros, escuchar realmente las preocupaciones que tenemos. Gracias por escucharnos.


10 COSAS QUE LOS CHICOS VIH NEGATIVOS QUIEREN DECIRLE A LOS POSITIVOS 10 COSAS QUE LOS CHICOS VIH NEGATIVOS QUIEREN DECIRLE A LOS POSITIVOS Reviewed by qpgc on 7:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.