Ser VIH+ no es el fin del mundo, pero ciertamente puede ser razón para ser objeto de discrimen, rechazo y prejuicio. Irónicamente la mayor parte de estos prejuicios y discrimen pueden venir de hombres gay VIH-.
Hace poco el bloguero Mark S. King, se dio a la tarea de investigar las cosas que los hombres gay VIH+ gustarían decirle al resto de nosotros. A continuación les incluimos el resultado. La lista no representa la opinión de todas las personas positivas, pero es una muestra de muchas de sus frustraciones.
Todos los tipos positivos no son adictos que hacen sexo sin condón.
Probablemente es parte de la naturaleza humana intentar buscar faltas en las acciones de aquellos que han sido infectados. Verlos como extremistas nos ayuda a sentirnos más seguros con las propias decisiones que tomamos.
Pero lo más absurdo es que la mayoría de las nuevas infecciones ocurren dentro de las "relaciones primarias", tales como amantes o novios, y usualmente porque una parte no sabía que estaba infectado, transmitiendo así el VIH a su pareja. Es por esto que hay tanto énfasis en hacerse la prueba de forma regular. Típicamente las nuevas infecciones no son el resultado de una noche loca en un sex party de Meth, o una noche libertina en los baños. Puede pasar, claro!, pero eso no hace el sexo tradicional más seguro.
Vivir con VIH no es un espectáculo tóxico de medicamentos
Si bien es cierto que el ser VIH requiere medicamentos y visitas al doctor, de igual manera cualquier otra condición crónica. Con tantas opciones de terapias para el VIH, los efectos secundarios han sido disminuidos de forma dramática. Los chicos positivos no están llorando todas las mañanas mientras tragan píldoras con su café mañanero.
La infección con el VIH no vuelve a los chicos de forma automática en mentirosos peligrosos.
Una de los prejuicios más desafortunados sobre los chicos positivos es que están dispuestos a mentir sobre su estado solo para acostarse, o peor aún, están en una misión para infectar a los demás. ¿Sería posible que le bajáramos 2 grados a la retórica sobre la trasmisión intencional? Lo que sí es cierto es que los hombres positivos enfrentan con frecuencia dificultad para divulgar su estado por el mismo estigma que resulta de rumores sensacionalistas como este. Es injusto juzgar a todos los hombres positivos sobre la conducta irresponsable de unos pocos.
"Libre de drogas y enfermedades, UB2" es un tanto estúpido y tan poco productivo como suena
"UB2" se refiere a "you be too", o sea, quien escribe esto lo que está diciendo es que está libre de drogas y de enfermedades y que si tu deseas estar con él debes estarlo también. Pero si estás utilizando esta frase peligrosa como filtro para posibles parejas sexuales, puede que te estés haciendo más daño que bien. Sabemos que chicos positivos que están indetectables no están infectando a sus parejas. Así que rechazar las personas por su estado VIH puede ser más discriminatorio que práctico. Además, etiquetar a alguien como dañado o inservible, apesta y dice cosas muy feas de lo que tú tienes en tu cabecita.
"UB2" te provee además un falso sentido de seguridad, porque como sugirió un estudio Británico, el riesgo de sexo con alguien que piensas que es VIH- es más alto que con una persona positiva indetectable. Esto se debe a que la actividad viral en una persona recién infectada puede ser increíblemente alta, y puede que ni siquiera lo sepa.
Si sientes un fuerte impulso de exigir el estado serológico de tu posible pareja de inmediato, considera una manera más respetuosa de hacerlo. ¿Qué tal?: "Me realice la prueba en esta fecha y arrojé negativo, ¿Qué tal tu?". Preguntar que si esta "limpio" o "libre de enfermedades", solo te hace lucir como un estúpido, especialmente cuando si realmente estás sexualmente activo, no sabes a ciencia cierta que ETS puedes portar.
Nuestra salud y riesgos sexuales son asunto nuestro, no de nadie más
Luego de décadas de investigaciones científicas y de tratamiento enfocadas en el VIH, existen nuevas opciones disponibles para hombres negativos sexualmente activos, tales como la Profilaxis Pre exposición (PrEP). Este avance ubica a los chicos negativos en control de sus propios riesgos de infección. Es cierto que ha habido cierta preocupación por lo tóxico que puede ser el Truvada, el medicamento utilizado en el PREP, pero nuevos reportes indican que estos han sido sobre estimados. Tu propia salud está en tus propias manos por medio de las decisiones que tomas, y no tiene nada que ver con el estado VIH de tu pareja, ya sea conocido o desconocido.
Los chicos con VIH no son promiscuos... o tienen vidas sexuales podridas...
Estas ideas son usualmente falsas. Todos tenemos nuestros momentos. En ocasiones podemos estar solicitados, en otras solos y sin opciones, y en otras ocasiones el sexo que tenemos apesta, y no de una buena manera. Como todos los demás, los chicos positivos están viviendo sus vidas y teniendo sexo satisfactorio, cuando tienen suerte. Juzgar a las personas por el grado de acción que están teniendo se siente como un argumento gastado y viejo utilizado por las personas hétero para juzgar a los homosexuales.
Esto representa realmente otro ejemplo de cómo intentamos distanciarnos de los chicos positivos por medio de juzgarlos como diferente de nosotros. En realidad no somos tan diferentes unos de otros.
Cómo lo obtuvieron y quien se los dio, no es de tu incumbencia
Los detalles de la infección de otra persona no debiese ser tu propia novela personal, no importa cuán buenas puedan ser tus intenciones. Si los chicos positivos gustan de compartirlo en algún momento contigo, lo harán. Las probabilidades son de que hace tiempo hayan resuelto este asunto, y que no sea muy interesante la historia. Ellos tuvieron sexo y adquirieron el VIH. A ti no te compete preguntar por los detalles.
Si necesitas un educador de VIH, ve y busca uno
Tener VIH no viene con una maestría en epidemiología y trasmisión del VIH. No todas las personas con VIH son activistas o expertos. Si se encuentran que tienen que asumir el papel de educarte sobre prevención, no te sorprendas de que sean ellos los que decidan no tener sexo. Nada mata el deseo como tener que dar una clase de VIH 101.
Los chicos positivos NO estarán desapareciendo por lo pronto
Los estudios recientes sugieren que alguien que sea infectado con VIH hoy en Estados Unidos tendrá las mismas probabilidades de vida que cualquier otra persona. Algunos estudios llegan a sugerir que la expectativa de vida puede ser superior porque ven a sus médicos con más frecuencia. Tienen, además, mayor probabilidad de evitar las drogas y el alcohol, comer mejor, ejercitarse de forma regular; las llaves de la salud y longevidad.
Los chicos positivos saben esto, y están viviendo sus vidas con gozo, apreciación y mirando hacia el futuro. No tienen necesidad de aceptar algo que no sea tan bueno como ellos. Puede ser mejor intentar comprenderles y respetarles que continuar atados a miedos y prejuicios que no tienen base.
Se esperan muchos y mejores descubrimientos contra el VIH
Existen investigaciones que continuarán cambiando el cuadro y haciendo la vida más fácil y menos riesgosa, tanto para positivos como para negativos. Microbicidas rectales (lubricantes y duchas que matan el VIH al contacto) están siendo probados. Nuevos medicamentos para ser usados como PrEP están siendo desarrollados, incluyendo inyecciones que pueden ofrecer protección contra el VIH por meses. Con el tiempo, inclusive los riesgos menores de infección podrán ser eliminados para aquellos que tomen ventaja de las nuevas tecnologías. El tratamiento contra el VIH será menos tóxico y más efectivo.
¿Qué tal te parecen estos 10 puntos que las personas VIH+ quieren decirle a los VIH-? Deja tu comentario abajo.
10 COSAS QUE LAS PERSONAS VIH+ QUIEREN DECIRLE A LOS VIH-
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: