Un nuevo estudio, el segundo de su tipo, descubrió que las personas VIH+ en terapias antirretrovirales (ART), con cargas virales de menos de 200 copias, tenían muy baja probabilidad de transmitir el virus a sus parejas; ya fuese por sexo anal o vaginal. El análisis estadístico demostró que la probabilidad de transmisión por sexo anal para alguien en tratamiento exitoso para el VIH era de 1%. La probabilidad subió a 4% cuando la pareja VIH negativa era la receptiva en el sexo anal con eyaculación.
Cuando se le preguntó a los investigadores que realmente nos decía el estudio sobre la posibilidad de que alguien con carga viral indetectable transmitiese el VIH, contestaron: "Nuestro mejor estimado es cero"
¿COMO SE REALIZÓ EL ESTUDIO?
En el estudio anterior, HPTN 052, desarrollado en el 2011, se había encontrado que la eficacia de las terapias antirretrovirales era de al menos 96% para parejas heterosexuales. Pero en ese estudio hubieron muy pocas parejas gay para poder establecer si los resultados eran aplicables también para el sexo anal.
El segundo estudio, llamado The PARTNER study, fue diseñado para subsanar esta brecha en el diseño. En el mismo se han reclutado sobre 1110 parejas serodiscordantes (una tiene VIH la otra no), y cerca del 40% de ellas son gay. Para ser parte del estudio las parejas debían estar teniendo sexo sin condón al menos parte del tiempo. La parte VIH- de la pareja no podía estar en terapias profilácticas de pre o post exposición (PEP ó PrEP), y la parte VIH+ tenía que estar en ART, con la más reciente lectura de carga viral bajo 200 copias. En total 767 parejas han permanecido en el estudio por un periodo de dos años.
Durante el periodo de seguimiento del estudio, 70% de los gay HIV- reportaron haber sido receptores en el sexo anal, con 40% incluyendo eyaculación; mientras que el 30% reporto ser solamente activos. La actividad sexual sin uso de condón fuera de la relación fue más común entre los hombres gay, una 3ra parte de las parejas VIH- así lo repostaron; frente a 3% o 4% de los heterosexuales. No debe extrañar que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) fueron más comunes entre las parejas gay, con un 16% de los hombres gay desarrollándolas, frente a 5% de los heterosexuales.
Al comienzo del estudio, la pareja VIH+ había estado en ART por 5 años en las parejas gay y de 7 a 10 años en los heterosexuales. La proporción reportando carga viral indetectable fue de 94% en los hombres gay y de 85% a 86% en los heterosexuales.
LOS RESULTADOS
El principal hallazgo hasta la fecha es que no ha habido transmisión del virus de la parte con carga viral indetectable a su pareja. Las parejas gay en el estudio tuvieron sexo un total de 16,400, y 14,000 los heterosexuales. A pesar de que algunos de las partes VIH- se tornaron VIH+, análisis genéticos del VIH adquirido reveló que en todos los casos el virus provino de alguien diferente a su pareja principal. La cantidad exacta de cuantos se contagiaron será revelada posteriormente.
Pero el que no haya habido transmisión del VIH no quiere decir que exista cero posibilidad de transmisión. El Dr. Jens Lundgren, investigador principal, señaló que existe una posibilidad de 5% de que en un periodo de 10 años, uno de cada 10 parejas VIH- en parejas gay, que tengan sexo anal sin protección pueda adquirir el virus. Pero aclaró que la posibilidad de adquirir el VIH de su pareja era cerca de cero, pudiendo inclusive llegar a ser cero.
PARTNER, continúa reclutando parejas gay de varones, y sus resultados finales no estarán disponibles hasta el 2017. Mientras tanto se recomienda cautela acerca de estos hallazgos. Jens Lundgren, ha señalado que probablemente nunca será posible demostrar con certeza matemática que el riesgo de transmisión de alguien en terapia exitosa contra el VIH sea absolutamente cero.
Para el artículo original accese aquí.
Para el artículo original accese aquí.
NUEVO ESTUDIO: TERAPIA ANTIRRETROVIRAL MINIMIZA LA PROBABILIDAD DE TRANSMITIR EL VIH
Reviewed by qpgc
on
7:10
Rating:
Quiero compartir este maravilloso testimonio con las personas que están en el mismo problema que yo era antes de que me refiero al Dr. Ben. Estuve viviendo con el VIH durante los últimos 2 años, el mes pasado mientras estaba navegando en internet acerca de esta enfermedad mortal, vi un testimonio de alguien llamado Edwards Simone, testificando cómo ella fue curada del VIH por el Gran Dr. Ben y yo Decidió también enviar a este hombre por correo electrónico y decirle acerca de mi problema y como hice eso, me dijo que le enviara algunos de mis datos personales que hice y me preparó una porción que tomé y luego me dijo que esperar a que uno Semana. Después de una semana me dijo que fuera para otra prueba de VIH, lo que hice y para mi mayor supresión se confirmó negativo. Todo gracias al Dr. Ben y si sabes que estás en este mismo problema u otra enfermedad mortal envíalo por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o ponte en contacto con él ahora en whatsaap: +22893464014. Usted puede conseguirme en el email: soniastevens1995@gmail.com
ResponderEliminar