Una creencia común es que los hombres gays son promiscuos. No existe, sin embargo, datos científicos que sustenten esta apreciación. De hecho, datos del Censo LGBT 2012, del cual fuimos participes, parecen contradecirla. En el Censo, el 74% de las personas LGBT que contestaron el instrumento dijeron preferir estar en una relación monógama. Así que no estamos muy seguros de que la supuesta "creencia común" sea muy real.
En cuanto al tema de relaciones se trata, tener la opción de variedad de parejas puede ser una idea seductora. Pero, de igual modo, contar con el apoyo, afecto y compañía estable de una misma persona, que te agrade mucho; tiene también su encanto. En realidad no pensamos que la monogamia sea la mejor opción para todo el mundo. Tampoco creemos que sea malo tener varios compañeros o compañeras. Al final siempre será una decisión personal. Cuando se está con una persona es porque así se decidió. Posiblemente se decidió así porque se siente bien estar con esa persona, porque la relación funciona. De igual manera se puede decidir no estar con nadie estable, y esa persona no está necesariamente en peor situación que la otra. Eso sí, recomendamos que si se va a compartir con personas diferentes se use protección, tampoco se trata de ser irresponsable.
Pero al punto que queremos llegar es que entrar en una relación y mantenerse en ella, es siempre una decisión personal. Algunas personas tomaran estas decisiones de forma conscientes, otras, por desgracia, lo harán de forma inconsciente respondiendo a necesidades emocionales no reconocidas, o siendo manipuladas a ello; pero permanecen en la relación porque así lo deciden.
Las opciones tampoco se limitan a ser monógamo o tener múltiples parejas. Existe también la opción de las relaciones abiertas, parejas que acuerdan abrir sus relaciones a la exploración con otras personas, ya sea en conjunto o por separado. Algunas personas pueden argumentar que esta es la mejor opción, pero una vez más, es un asunto de decisiones, deciden como pareja aventurarse en esa dirección a la luz de las necesidades de ambos.
Dicho todo lo anterior, debe comenzar a quedar claro en la mente de quien lee que en efecto entendemos que las relaciones monógamas entre hombres gay son posibles. Las hemos visto, las vemos, las vivimos. Pero reconocemos que puede existir cierto grado de prejuicio y desinformación entre algunos hombres gay sobre lo que realmente puede ser una relación monógama, En esta dirección incluimos a continuación algunos mitos comunes sobre lo que es la monogamia gay.
1. Ser monógamos es aburrido
Este puede ser el mito más común sobre la monogamia. Puede originarse de la idea de que tener sexo con una sola persona por un periodo extendido de tiempo puede ser aburrido o desencadenar en una extrema familiaridad que atenta contra el erotismo. Esta situación puede ser vista de otra manera, si siento que mi vida sexual se ha tornado aburrida deberé preguntarme, ¿Qué he hecho yo para contribuir a ese aburrimiento? Y si siempre termino aburrido en las relaciones largas, ¿No me señala esto a mí como el factor constante? En realidad es asunto de asumir responsabilidad por nuestras vidas sexuales. Si me interesa que funciones, deberé revisar que hago y que no hago para añadir diversión y diversidad. Si ni siquiera a eso me animo, entonces esa relación probablemente no es para ti.
2. La monogamia es limitante
Este mito puede venir de la percepción de que hay tantos "dulces" de apariencia tan suculentos que uno no ha probado, que no hace sentido limitarse a uno solo. Pero aquí hay que tener mucha cautela. Dice el refrán que. "no todo lo que brilla es oro". De igual manera no todo nuevo "dulce" de apariencia suculenta llega a ser realmente sabroso. Detrás de una apariencia atractiva se puede esconder un aburrido, un frívolo, un tonto, un loco, un niño pequeño, y otras sorpresas no muy agradables.
De igual manera si se decidió estar con una persona es porque probablemente te llena y te hace sentir bien. Una vez se está en la relación es responsabilidad de ambos hacerla una experiencia enriquecedora inventando y reinventándose.
3. La monogamia es fácil
Jajajaja, perdonen, tenía que reírme de este mito. Nadie que haya estado en una relación monógama dirá que es fácil, todo lo contrario. Para que una relación monógama funcione hay que tener paciencia, creatividad, buena comunicación, compromiso, perseverancia, y en ocasiones simplemente mirar hacia otro lado y esperar que el agua vuelva a su nivel.
Es importante tener claro que en cuanto a relaciones, obtenemos lo que ponemos en ella. La relación puede ser rica, tonta, repetitiva, hasta aburrida en ocasiones, pero es como una cuenta bancaría, si no aportas nada, nada obtendrás.
4. Una relación monógama es para siempre.
Alguien decía en una ocasión, "El amor es para siempre, mientras dura". Las relaciones deben ser como la vida misma, fluidas y abiertas al cambio. La vida es movimiento, cuando algo deja de moverse muere. Las relaciones son igual. Se vive día a día, disfrutando lo que el día ha traído, quizás con compromiso de permanecer ahí, pero sin intentar amarrar, ni controlar el futuro.
Las personas cambian y lo que comenzó de una manera no tiene que permanecer así, puede evolucionar, moverse a otros estilos. De igual manera las relaciones, se puede comenzar monógamo y si ambos cambian, la relación puede evolucionar con ellos a otros retos.
Finalmente, nada es para siempre. Puedo sentir que hoy te amo con toda la fuerza del corazón y querer creer que nunca jamás habrá más nadie, pero la mejor manera de vivirlo es gozártelo hoy así, y gozártelo mañana como lo sientas.
¿ES POSIBLE UNA RELACIÓN MONÓGAMA ENTRE HOMBRES GAY?
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: