I
nvestigadores en Boston, USA, reportaron el retorno del virus del VIH en dos pacientes que habían sido declarados libres del virus luego de recibir trasplantes de médula ósea.
Virus del VIH |
El retorno del virus muestra su persistencia, y que puede esconderse en lugares del cuerpo donde es difícil de encontrarlo, señaló el principal investigador, Dr. Timothy Henrich, del Bringham and Women's Hospital. Pero añadió que su equipo ha recogido claves importantes de los casos para el diseño de una próxima generación de tratamientos para combatir el virus.
Henrich, quien presentó los hallazgos preliminares en una conferencia internacional de investigación sobre el SIDA en Florida, dijo que los doctores identificaron señales del virus en ambos pacientes, quienes habían bajado a niveles indetectables temprano este mismo año (2013). Los pacientes recibieron trasplantes de médula ósea para Cáncer algunos años atrás, y desde ese momento detuvieron los medicamentos antirretrovirales.
Otros investigadores que escucharon la presentación dijeron que los resultados eran desalentadores, pero el acercamiento del equipo de Boston y los datos ayudarán a adelantar de forma dramática las estrategias para combatir el VIH.
Henrich, un médico asociado especialista en enfermedades infecciosas en Brigham, dijo en una entrevista que los investigadores decidieron informar sobre sus hallazgos iníciales, antes de analizar todos los resultados, de modo que otros en el campo pudiesen enterarse lo antes posible. Otros científicos han estado diseñando estudios similares, con pacientes VIH que han recibido trasplantes de médula ósea, basados en los hallazgos anteriores de Boston.
"Sentimos que no sería científicamente justo no dejar saber a las personas sobre cómo van las cosas, especialmente para pacientes potenciales", apuntó Henrich.
Henrich dice que el retorno del virus demuestra que los reservorios del VIH, células latentes que cargan el código genético del VIH, acechan desde lo más profundo del cuerpo y que son más persistentes de lo que se pensaba.
"Esto sugiere que tenemos que mirar más profundo, o que debemos buscar en otros tejidos ... el hígado, las vísceras, el cerebro," comentó Henrich. " Todas son fuentes potenciales, pero es muy difícil obtener tejidos de estas partes, así que no lo hacemos de forma rutinaria."
Al presente existe un solo paciente que se cree fue curado del VIH. Los doctores alemanes reportaron en el año 2009 que un estadounidense llamado Timothy Ray Brown, recibió un trasplante de médula ósea para Leucemia y aparentemente fue curado del VIH a la vez. Brown, quien es conocido como el "Paciente de Berlín", recibió la médula ósea de un donante que portaba una rara mutación genética llamada CCR5-delta32, que se cree provee resistencia al VIH. Previamente los investigadores no habían observado resultados similares con donantes de médula ósea si esta mutación.
Henrich y otros investigadores concuerdan que los trasplantes de médula ósea, que son riesgosos y pueden llegar a ser letales, no son un acercamiento práctico o ético para tratar el VIH, especialmente en pacientes que no tienen Cáncer.
REGRESA EL VIH A DOS PACIENTES QUE SE CREÍAN CURADOS
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: