Según los resultados del 1er Censo LGBT realizado por Quepasagaypr.com, el 74% de los encuestados prefería estar en una relación monógama a estar soltero o soltera. Las relaciones monógamas se asocian con estabilidad, apoyo, afecto y seguridad. Pero, aunque parezca paradójico, estar en una relación monógama no siempre te libra del riesgo de contagio con VIH.
De acuerdo con las últimas estadísticas en E. U. un 68% de las nuevas infecciones en hombres gay y bisexuales ocurren en relaciones “estables” o en el contexto de dos sujetos durmiendo juntos de forma regular. Para los grupos de 16 a 24 años, el número sube a 79%.
¿Cómo ocurren estas cosas? Un ejemplo es esta historia real de un hombre joven de 26 años de edad que vive en el estado de Connecticut en E. U. Conoció a este otro hombre joven por medio de esa aplicación de teléfono inteligente muy conocida de contactos entre hombres gay. Se sintieron tan cómodos juntos que rápidamente definieron su relación como seria. La única discusión sobre el VIH que tuvo la pareja fue confirmarse mutuamente que eran VIH-, y decidieron que los condones ya no eran necesarios. Luego de varios meses de relación nuestro amigo descubrió que su pareja estaba compartiendo cama con otros chicos y decidieron separarse. Posteriormente nuestro amigo sufrió lo que él pensó era una infección de garganta, pero resultó ser lo que se llama una enfermedad de seroconversión. Su prueba de VIH resultó positiva.
¿Qué hace que abandonemos las prácticas seguras? En ocasiones nos sentimos vulnerables, solos y necesitados de apoyo. En esos momentos el sentirnos queridos nos hace sentir seguros y esa falsa sensación de seguridad se traduce en sexo sin protección. Hay personas que piensan que por estar en una relación monógama están seguros, pero la monogamia puede ser real para algunas personas pero para otras puede ser solo un mito. Hay quienes pueden ser monógamos y fieles, otros simplemente no saben cómo hacerlo, siguen sus impulsos y deseos faltándole el respeto a sus parejas y a sí mismos en el proceso; y claro, trayendo el riesgo a la relación.
Es necesario además admitir que se siente bien. La investigación sugiere que el sexo sin protección se convierte en una manera de comunicar confianza, intimidad y amor.
Otro problema es la ignorancia. Muchas personas son rápidas en señalar a las personas VIH+, estigmatizándolos. Pero la realidad es que una tercera parte de los hombres gay y bisexuales VIH+ no saben que están contagiados.
Los estudios sugieren que según progresan las relaciones y se aumenta la familiaridad dentro de la pareja disminuye el uso del condón. Pero otro problema es lo que se llama “monógamos en serie”. Esta práctica, común entre hombres jóvenes, envuelve el estar pasando de una relación monógama a otra en corto tiempo. Muchas de estas relaciones pueden durar un promedio de un mes, y como el “periodo ventana” de la prueba del VIH no cubre el mes pasado, se abre una puerta para que entre el VIH entre relaciones, aún cuando el sujeto se realice la prueba con regularidad.
Pero, ¿Qué podemos hacer? En última instancia será necesario mejorar la comunicación en las relaciones de pareja para bajar el riesgo de VIH. Comunicación sobre el estado VIH, sobre el hacerse la prueba, sobre relaciones anteriores riesgosas, así como sobre sexo fuera de la relación.
¿POR QUÉ ESTAR EN UNA RELACIÓN MONÓGAMA NO TE LIBRA DEL RIESGO DEL VIH?
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: