La Corte Suprema de India reinstalo una prohibición sobre el sexo gay, luego de un periodo de 4 años durante los cuales estuvo descriminalizada esta actividad. En el 2009, la corte de Nueva Delhi había levantado la prohibición para adultos que consienten, declarando inconstitucional una sección del código penal que data del año 1860 que prohíbe, “las relaciones sexuales en contra del orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal.” La violación a la ley implica una penalidad de hasta 10 años de cárcel. Grupos de base de fe habían apelado esta decisión.
En lo que se definió como una decisión impactante, la corte desautorizó la decisión del 2009 proclamando que solo el parlamento tiene el derecho de cambiar el código penal. Mientras tanto la aceptación pública y concientización de la homosexualidad en esta nación conservadora ha ido aumentando lentamente. La decisión de 2009 comenzó con el trabajo de un grupo de defensa de los derechos gay llamado Naz Foundation, quienes presentaron inicialmente una demanda en contra de la ley colonial en el 2001.
“El veredicto es bizarro y extraordinario,” comentó el científico social Sanjay Srivastava, a la BBC. “¿Cómo puede una corte quitar un derecho fundamental que ya ha sido concedido a las personas? Es un gran retroceso para la comunidad gay, y hará ver a India como estúpida a nivel internacional.”
El gobierno del primer ministro Manmohan Singh, pareció apoyar, en su momento, la decisión del 2009, pero con las elecciones generales acercándose en mayo, y el partido conservador nacionalista Hindú ganando terreno; no se espera que el gobierno se oponga a la decisión de la Corte Suprema.
Por su parte el líder espiritual Hindú Baba Ramdey, señaló que, “La Corte Suprema ha honrado los sentimientos de Hindús, Musulmanes, Sikhs, Cristianos y todos aquellos que creen en la moralidad. Hoy hablan de hombres teniendo sexo con hombres, mujeres con mujeres, mañana hablaran de relaciones sexuales con animales.”
Pero esto no termina aquí. Tanto Naz como otros activistas han asegurado que su lucha en contra de la discriminación continuará.
INDIA: LA CORTE SUPREMA PROHIBE EL SEXO GAY
Reviewed by qpgc
on
8:26
Rating:
No hay comentarios: