Colegas es una organización que agrupa varias asociaciones que trabajan por los derechos LGBT en España. Ahora han publicado una nota donde detalla los abusos y violaciones de derechos contra sectores LGBT en China. Deseamos compartir con ustedes la nota en su totalidad por entender que no es mucha la información que sale desde China.
Cuando Occidente pensaba que China estaba dando muchos pasos positivos en la tolerancia hacia la diversidad sexual, muchos activistas no dejan de mostrar decepción. Aunque la homosexualidad fue despenalizada en China en 1997, y en 2001 dejó de ser considerada una enfermedad mental, aún es un gran estigma social, y el régimen liberticida no termina de dar pasos para promocionar la aceptación y la tolerancia, sino que pone más obstáculos que soluciones para conseguir una sociedad china libre de discriminaciones y homofobia.
Si hace unos meses salió a luz el estudio de una ley que prohibirá el acceso de los seropositivos a los baños públicos y locales de spa. Ya se intentó vanamente en algunas regiones el prohibir a los seropositivos enseñar en las escuelas. Hasta hace un par de años, China vetaba directamente la entrada de personas seropositivas al país.
Por otro lado nos siguen llegando noticias de tratamientos extremos de conversión antigay. Entre los brutales métodos empleados destacan electroshocks o descargas eléctricas en genitales, inyecciones de sustancias eméticas para provocar el vómito mientras proyectan imágenes eróticas con personas del mismo sexo. Este tipo de terapias son muy controvertidas y están prohibidas en muchos países, provocando entre otras cosas amnesia, depresiones crónicas, baja autoestima e impotencia, que conducen muchas veces al suicidio.
Además, los pocos espacios de encuentro de los homosexuales son objeto de represión y redadas constantes, con la excusa de que existe prostitución, exhibición de pornografía o sexo en grupo, considerados aún en China como delitos, u otros motivos arbitrarios como la comisión de pequeños hurtos, además de censurar la homosexualidad en medios de comunicación y cines por considerarla contraria a una “vida saludable”.
La cierta tolerancia que tienen los homosexuales en las grandes ciudades, es sin embargo nula en pequeñas ciudades y zonas rurales, donde la cruda persecución de la homosexualidad aún pervive, además se obstaculiza fuertemente a estos homosexuales emigrar a las grandes urbes con la necesidad de permisos de residencia especiales.
Los activistas LGBT y de lucha contra el VIH/SIDA, especialmente estos últimos, son objeto de frecuente acoso por parte de la policía, que limitan sus movimientos y sus actividades. Esta persecución, represión y detención ilegal acaAba habitualmente en períodos de prisión (a veces sin juicio), en expulsiones del país o incluso en la desaparición de estos molestos activistas del régimen comunista.
Según datos de algunas organizaciones chinas, el 21% de los 10 millones de chinos gays según los datos oficiales y de 36 a 48 millones según los expertos, han sido agredidos, insultados o sido objeto de chantaje por su condición. Además el 80% de los hombres gays, son obligados por su familia y entorno a casarse con mujeres y disimular su tendencia sexual.
“Desde la Confederación LGBT COLEGAS estamos muy preocupados por los continuos obstáculos que se encuentra la comunidad LGBT china para desarrollarse libremente, además de la discriminación constantes de activistas y afectados por el VIH/SIDA. Desde COLEGAS le hemos enviado una petición al embajador de China en España, donde le solicitamos formalmente tener una reunión para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de los derechos de los homosexuales y transexuales en China, así como para pedir al gobierno chino que paralice el acoso y represión de la comunidad LGBT y los activistas LGBT y de lucha contra el VIH/SIDA”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.
Puede accesar el artículo original en: http://www.colegaweb.org/colegas-denuncia-la-situacion-de-los-derechos-lgbt-en-china/
ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE DERECHOS LGBT EN CHINA
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: