EVENTOS

MI NOVIO ES VIH NO DETECTABLE. ¿PODEMOS OLVIDARNOS DEL CONDÓN?

Una de las mejores noticias que puede recibir un sujeto VIH+ en Terapias Antirretrovirales (TA) es que ha llegado a un estado “no detectable”. Pero, ¿Qué quiere decir esto? No detectable es que los niveles de virus en su sangre han bajado tanto que las pruebas utilizadas no las pueden detectar. Esto es obviamente una buena noticia porque a menor cantidad de virus en la sangre menos riesgos de condiciones y complicaciones relacionadas al VIH. Pero es importante aclarar que el virus continúa en el cuerpo, ciertamente en niveles muy bajos, pero continúa ahí. Así que “indetectable” no quiere decir “no virus”.



¿Será esto razón suficiente para descartar el uso del condón? No lo creemos. Veamos varios puntos.


Los niveles de virus en la sangre pueden variar de tiempo en tiempo. La cantidad de virus en el cuerpo no es constante todo el tiempo. Esta puede variar en función de las condiciones generales de salud, de la presencia de otras infecciones en el cuerpo, de los estados de ánimo. Puede variar además si no se es constante en la toma de los medicamentos. De este modo alguien a quien se le tomó una muestra el miércoles a las 2 P.M., la cual arrojó no detectable, puede tener una carga viral detectable tres semanas después.


Niveles indetectables de virus en la sangre no son garantía de que el VIH está igualmente indetectable en el semen. En un estudio reciente, realizado en Boston, U.S.A., y publicado en el Journal of AIDS, se encontró que de 83 hombres con virus indetectable en sangre, cerca de una cuarta parte, 21 de ellos, tenían semen con niveles detectables del VIH. Aunque los investigadores no exploraron si los niveles bajos pero detectables de virus en el semen eran suficientes para transmitir la infección, señalaron que el potencial de transmisión existe mientras no exista una barrera protectora como el condón. Los autores del estudio concluyeron que, “…sería prudente recomendar a los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), VIH+ y sexualmente activos a utilizar el condón y otras estrategias de reducción de riesgos independientemente de del estado de su tratamiento de VIH.”


Los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) pudiesen ser más vulnerables a la infección con VIH que los heterosexuales. Cuando existe penetración anal, en el proceso se pueden rompen pequeños capilares que posibilitan una entrada directa del virus al torrente sanguíneo. Estas pequeñas laceraciones pueden variar en tamaño e importancia dependiendo de cuan rudo sea la relación y de los niveles de lubricación. La persona puede ser VIH no detectable en sangre, pero detectable en semen y al tener sexo rudo proveer una puerta de entrada para el virus por medio del sexo anal sin protección.


Existen muchas otras infecciones posibles a parte del VIH. Muchos HSH sexualmente activos que no están en relaciones estables o que no son monógamos, pueden exponerse a muchas otras posibles infecciones de transmisión sexual independientes del VIH. De este modo el que sea VIH+ no detectable no tiene nada que ver con las otras posibles infecciones a las que se puede exponer si no utiliza protección.

Un último punto a considerar es que aunque el riesgo de infección disminuya en als relaciones con personas VIH no detectables, el VIH sigue siendo una condicion para la cual aun no hay cura. Ciertamente se puede vivir con VIH, pero existe una disminución en las expectativas de vifa de las personas afectadas. Si puede ser tan fácil disminuir las posibilidades de contagio utlizando un condóm, ¿Por qué no hacerlo?

Por: Dr. Rafael Monserrate
Psicólogo

MI NOVIO ES VIH NO DETECTABLE. ¿PODEMOS OLVIDARNOS DEL CONDÓN? MI NOVIO ES VIH NO DETECTABLE. ¿PODEMOS OLVIDARNOS DEL CONDÓN? Reviewed by qpgc on 7:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.