Jack Andrakas tiene 16 años, nació en el 1997, es un científico ganador de premios, defensor del libre acceso a la información, y cuando tenía 14 años desarrolló una prueba revolucionaria para detectar el cáncer de páncreas y ovarios que es más rápida, segura, barata y confiable que las que se utilizan actualmente. Este descubrimiento lo ha llevado a convertirse en una sensación de los medios, e inclusive a entrevistarse con el presidente Obama. Ah, y Andrakas es abiertamente gay.
La prueba desarrollada por ese chico prodigio es un simple pedazo de papel que ha sido sumergido en una solución de nanotubos de carbono (cilindros huecos con paredes del grosor de un solo átomo), cubiertos con un anticuerpo específico diseñado para unirse al virus o proteína que se busca. La contribución de Andrakas es que observó que existen cambios notables en la conductividad eléctrica de los nanotubos cuando la distancia entre ellos cambia. Cuando los anticuerpos de la superficie de los nanotubos entra en contacto con la proteína que se busca, la proteína se une a los tubos y los separa un poco. Ese cambio en el espacio entre tubos puede ser detectado con un medidor eléctrico.
Al ser comparado con la técnica en uso en la actualidad (prueba ELISA) utilizadas para las pruebas de embarazo, para detectar el VIH, la hepatitis B; la prueba de Andraka es 168 veces más rápida, 26,667 veces más barata, y 400 veces más sensitiva. Puede detectar la presencia de una proteína asociada al cáncer mucho antes de que este se torne invasivo. Esto puede salvar la vida de miles de personas víctimas del cáncer de páncreas cada año. El sensor diseñado por Andraka cuesta $3, y se pueden realizar hasta 10 pruebas por tirilla; ELISA puede costar hasta $800.
A continuación les incluimos un vídeo original de Vocativ donde el joven habla sobre lo que implica ser un científico abiertamente gay, sobre como la educación científica destruye la curiosidad de la próxima generación, y sobre cómo su generación será la responsable de cambiar el mundo.
UN JOVEN GAY QUE PUDIESE CAMBIAR EL MUNDO
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: