EVENTOS

CABE: LA AGENDA LGBTT SIGUE VIVA

“El tema LGBTT en la legislatura sólo se terminará cuando se reconozcan todos los derechos humanos de estas comunidades”, expresó CABE en respuesta a legisladores del PPD.

“Quien se atreva a decir que el tema LGBTT ya se trabajó en la Legislatura vive en otro planeta”, expresaron líderes del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) en la mañana de hoy.  Las expresiones de CABE se dan en respuesta a expresiones de algunos representantes del PPD que han dicho que el tema LGBTT no es prioridad en la nueva sesión legislativa.
El Lcdo. Osvaldo Burgos, expresó que es una realidad que los proyectos aprobados en la sesión anterior adelantaron derechos importantes para las comunidades LGBTT, pero apuntó que “los mismos no son suficientes para garantizar a estas comunidades el pleno ejercicio de sus derechos humanos y el reconocimiento de su dignidad humana”.
Por su parte, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez (Proyecto Matria) mostró su descontento con la idea de que los derechos humanos no son una prioridad.  “La discusión pública que se generó en la sesión anterior en torno a los derechos LGBTT demostró que para el país ese tema es prioritario y que ha habido una evolución importante en la forma en la cual nuestra sociedad ve el tema.  Ya no es aceptable seguir considerando a las personas LGBTT como ciudadanas de segunda categoría”, explicó.
Ambos portavoces enfatizaron que el liderazgo legislativo debe poner oído en tierra antes de expresarse en contra de nuevos proyectos de ley porque la capacidad de movilización mostrada por entidades como CABE es algo a considerar.  “No estamos hablando de asuntos que dejen indiferente la opinión pública”.
Añadieron además que les preocupa que la ambivalencia mostrada por algunos líderes del PPD se deba al miedo irracional a sectores conservadores que insisten en amenazar con protestas y retiro de votos en las elecciones.  “Sería una vergüenza que a estas alturas sigamos viendo la cobardía y el oportunismo como un posible freno al avance de derechos humanos que son incuestionables”, expresó Burgos.
“La agenda LGBTT no se ha completado.  Sí, esa agenda de la cual se habla en algunos sectores con tanto terror, existe.  ¿Y saben qué incluye?  Pues nada más y nada menos que el reconocimiento total de todos los derechos humanos de las comunidades LGBTT. Es una agenda de un punto: la Equidad”, concluyó Pagán.
CABE está trabajando a favor del PS437 para enmendar el Código Civil y permitir la adopción de menores por parte de un segundo padre o madre funcional sin que el primero o primera pierda sus derechos.  Aunque el proyecto no está dirigido exclusivamente a personas LGBTT, los sectores que se oponen al mismo han expresado sus objeciones por el asunto de orientación sexual.
Este comité amplio de trabajo se compone actualmente de: la Coalición Orgullo Arcoiris, Coaí, Comunidad de Osos de Puerto Rico, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico,  el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UPR, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), la American Civil Liberties Union (ACLU), ICM Cristo Sanador, CLADEM de Puerto Rico y personas en su carácter individual.  

CABE: LA AGENDA LGBTT SIGUE VIVA CABE: LA AGENDA LGBTT SIGUE VIVA Reviewed by qpgc on 16:43 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.