por Rafael Monserrate
"He tocado fondo. Mi pareja me cogió con las manos en la masa, chingando con un tipo en el monte, en el monumento del jíbaro, en dirección a Ponce. Le mentí, y descaradamente trate de salirme con la mía mintiéndole mas. Soy una persona asquerosa"
Así comienza "Diario de una puta humilde", de David Caleb Acevedo (Eliah Snow). El libro no es para personas con falsa moral que se puedan ofender con lenguaje crudo y directo. Es un relato de las peripecias de su autor. Cualquier hombre gay que haya disfrutado de su sexualidad sin sentir culpa pudiese verse retratado en algunos estos relatos. El libro es para leerlo y disfrutarlo, haciendo el autor la aclaración de que no pretende describir la comunidad ni a ningún tipo de persona en particular, así que tranquilos.
Cuando hablamos con David Caleb Acevedo nos impresionó un hombre honesto, con curiosidad de saber, aprender, compartir y narrar su visión particular de mundo. Definitivamente atado a la escritura. Comenzó a escribir desde que adquirió la destreza. Recuerda tener poemas escritos cuando niño los cuales asegura nunca serán publicados. Creció entre Puerto Rico y EU y reconoce haber desarrollado su curiosidad sexual desde muy pequeño (6 años de edad) como consecuencia de eventos que no vienen al caso.
El proyecto que nos ocupa, “Diario de una puta humilde”, tomó forma dentro de un proceso de terapia en el cual le aconsejaron que escribiera sus vivencias. Al principio escribía y lo que salía lo publicaba en Facebook. A partir de las reacciones que recibía de amigos fue tomando conciencia que su escrito tenía valor literario. Así que decidió continuarlo para hacerlo libro.
Aclara que el relato no es ficción, son historias vividas, de igual manera aclara que no es un libro de autoayuda. Define sus intereses como literarios, “quiero crear mundos. Sobre este libro indica, con algo de rubor, que hablar del mismo le produce un poco de ansiedad porque es muy íntimo y es su vida la que queda en evidencia. Este nos confesó que la publicación del libro no ha estado libre de controversias. Como consecuencia su actual pareja comenzó a recibir mensajes por Facebook hablándole mal de Caleb, pero su compañero conoce su historia y no tiene problemas con ello.
“Diario de una puta humilde” nos pareció muy creativo en situaciones y personajes. Personalmente temíamos que comenzara a ser repetitivo pero no fue así. Cada nueva aventura, cada nuevo personaje creaba situaciones interesantes. Aunque comienza con relatos, luego del primer tercio del libro comienza a ser más documentado en información. Para quienes deseen buscar más profundidad se puede entre leer un conflicto entre lo que hago, lo que soy y lo que creo debiese ser. El personaje lo resuelve entendiendo que la responsabilidad es siempre personal, “cada cual debe ser responsable por sí mismo y su cuidado” dijo Caleb.
En una parte del libro se narran las experiencias del autor como trabajador sexual. Define que para él ha sido importante porque es un tema que no se toca. De hecho, esta parte del relato es
un buen retrato de la variedad de personas que acensan los servicios de trabajadores sexuales
masculinos, hombres casados, profesionales, personas que caen dentro de lo que la sociedad llama “normal”. “Aún así el trabajador sexual no tiene seguridad de nada incluyendo física porque está expuesto todo el tiempo a violencia posible”, dijo Caleb.
un buen retrato de la variedad de personas que acensan los servicios de trabajadores sexuales
masculinos, hombres casados, profesionales, personas que caen dentro de lo que la sociedad llama “normal”. “Aún así el trabajador sexual no tiene seguridad de nada incluyendo física porque está expuesto todo el tiempo a violencia posible”, dijo Caleb.
Caleb y la comunidad gay
Si algo nos dice el libro es que hay que ir rompiendo los tabúes sobre el tema de la sexualidad. Caleb nos comentó que percibe una actitud de tirar la piedra y esconder la mano en el país (Puerto Rico). Por ejemplo dice que con la salida del libro le han acusado de romper matrimonios heteros y gay, y de exponer a la gente a ETS. Define esto como la actitud de pensar que la culpa siempre la tiene el otro, y no asumir la responsabilidad propia.
Finalmente le preguntamos si existe la posibilidad de que haya una parte dos de este libro. Nos comentó que este es un proyecto terminado. Que tiene muchos otros proyectos, que trabaja actualmente en otros temas.
A la pregunta de que si fuese a intentar definir alguna moraleja del libro nos contestó: “Chicha, saca leche y se feliz no te sientas culpable”
Definitivamente les recomendamos la lectura de “Diario de una puta humilde”. El libro es divertido y creativo. Pensamos que está bien escrito. La presentación del mismo será el miércoles 20 de marzo de 2013 en Taller C.
LIBRO: DAVID CALEB ACEVEDO Y SU "DIARIO DE UNA PUTA HUMILDE"
Reviewed by qpgc
on
12:00
Rating:
No hay comentarios: