EVENTOS

OPINIÓN: ENTRE MAITE ORONOZ, LISA M. Y EL DOBLE ESTÁNDAR LGBTT

En las pasadas semanas hubo dos situaciones muy particulares con mujeres lesbianas. Una, Lisa M. se besó en público en restaurante y fue expulsada del mismo. Mientras otra, la ahora jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz reveló públicamente que era lesbiana y que agradecía a su pareja en una actividad oficial. Aquí un breve análisis con algunos paralelismos sobre las situaciones y sobre las posturas asumidas por la comunidad LGBT en Puerto Rico.


por Carlos Maldonado
Ok, ya creo habíamos quedado todos de acuerdo que ser LGBTT es moralmente malo en este país. Y que cualquier manifestación en público de corte LGBTT debe hacerse con respeto y que uno no debe de enjosicarle a la gente que uno es LGBTT. Entonces, pregunto, ¿si es malo grajearse, besarse y demostrar cariño en público no es igual de malo decir que eres lesbiana y que tienes pareja desde la Fortaleza, frente a millones de televidentes y al lado del Gobernador. Digo si es malo serlo y demostrarlo y todos debemos ser recatados cuando estemos frente a la sociedad pues la Jueza al igual que la Lisa M han sido muy inmorales y merecen pan pan.

La confirmación de Maite Oronoz y el asunto de Lisa M tienen más en común de lo que creemos. Ya que mientras a una se le eleva por su gesta (salir del clóset en un evento oficial) a la otra se señala (que se dió un beso en un pinche restaurante).

Pero si es el factor faranduleo lo que crea la diferencia aquí, pues déjeme decirle que de la misma forma que supuestamente Lisa M y Bernardo utilizaron la controversia por que estaban bien apagaditas.com ; Pues le aviso que también el Gonernador. Claro que el movimiento del Gobe va totalmente dirigido a ganar el aprecio de una comunidad LGBT visible y fuerte en la Isla.  El Gobe lo hizo para que lo queramos y Margarita para que viéramos su programa, ja. = rating.

Claro hay amplias diferencias entre lo que hace Lisa M y lo que hace Maite Oronoz, pero no dejan de ser contribuyentes de esta Isla  y aunque ambas  tienen cuentas de banco con balances muy distintos siguen siendo unas meras trabajadoras.  Pero no nos quitemos de perspectiva que ser gay y mostrarlo aparentemente es malo, pecaminoso y hay que tener cuidado con los niños y con la inocencia y to’ eso.

No estoy en contra de Oronoz, ni mi propósito es defender a Lisa M. simplemente creo que es necesario traer las cosas desde una nueva perspectiva para que así  usted pueda emitir un juicio que realmente se base en todas las piezas del tablero.

Déjeme decirle que para un homófobo es igual de malo que una mujer se bese en público y se grajee a que una mujer lesbiana sea confirmada para juez asociado del Tribunal Supremo. Si usted piensa que Lisa M. debió haberle bajado dos en el restaurante pues la jueza también. Lo que no entiendo es porqué una hay que mandarla a la hoguera, mientras a la otra se le aplaude su apertura. “Ahh es que una se grajeó”, pero la otra dijo que era lesbiana a las 10:00 am cuando hay NIÑOS viendo TV.  Insisto para los homófobos detractores de la causa LGBT no hay diferencia, para ellos las dos son pecadoras. Solo hay que leer los comentarios de ambas noticias en ENDI.

Si se grajeó y lo condena pues condene también que Oronoz dijo en TV que agradecía a su esposa (es la misma muestra de afecto, solo que una lo habla y la otra se besa).

Si me preguntan ( y trabajando como abogado del diablo), para mi Oronoz estuvo peor que Lisa M. Pues la licenciada dijo que era lesbiana en una actividad sagradisima donde al final del día ser lesbiana  “no era relevante”. Y donde la vieron niños y fue noticia mundial. Osea un acto de una “inmoral pecaminosa” está mejor que el de otra que solo se besó. Pero si es por faranduleo pues demostrado está que el Gobierno no es mucho mejor que la Bernardo. Mientras el Gobe lo hace para cobrar su gran gesta en las próximas elecciones. Bernardo lo hace por rating.

¿Qué dirán? Ahh, es que una es abogada  y la otra dj, pues clasismo. O una parece haber salido de un cuento de hadas mientras la otra parece haber salido de la película Sister Act (racismo). Que mientras una lo dijo en una actividad oficial y la otra por Facebook (pues eres un caprichos@). Que una lo hizo con clase y la otra no ( pues lo que te molesta son los estilos).  Que una se besó y la otra solo lo dijo. Pues en Uganda ambas estarían declaradas a pena de muerte. Mientras nuestros detractores tienen clarito que ambas cosas están “mal”. Nosotros preferimos elegir. Cuando al final del día los dos eventos son lo mismo. El diablo está en los detalles. Nada, al final del día esto no te cuadra por que la imagen de Oronoz está perfectamente brandeada en tu mente, mientras que de Lisa M solo recordamos su música ochentosa bien afueguembel.

Con esto no digo que usted tiene que estar a favor de un beso en público o defender ciegamente un acto del cual usted no fue testigo o ir a una besada. Que hay diferentes métodos y todo para protestar y eso amen, Perooooo, ¿y la doble vara.? Osea si celebramos a Oronoz celebremos besarnos en público y no digas nada malo de ello (pienso yo) pero si demostrar afecto en “niveles muy fuera del compromiso social, cívico y moral” en público esta mal pues debería también estar mal y ser peor el salir del clóset en una actividad oficial en la sagradísima Fortaleza. Por que si fue malo besarse, también debe ser malo salir del clóset en LA FORTALEZA (agárrate San Cristán).

Osea ¿es menos violento una mujer saliendo del clóset en tv nacional mientras va dirigida a ser confirmada, que una mujer besándose en un restaurancito en Condado?. Y volvemos al asunto estrella de todos los años ¿Parada San Juan o Parada Boquerón? Vas a Boquerón pero no a San Juan pero al final del día es la misma pendangada. ¿En qué nos paramos?

El mega paso  de avanzada de una jueza gay es lo mejor que le podía pasar a nuestra comunidad. E irónicamente el asunto Oronoz ayuda mucho a que usted pueda ser libre en sociedad por que ello solo demuestra que ser gay es normal, inteligente y positivo. Su nombramiento brinda un nuevo modelaje en muchas mentes sobre lo que es y puede ser una persona gay. Además de aportar a la diversidad que muchos y muchas creen no existe. O aportando con ello a una expansión de la heteronormativa, que sin duda ayudará a que besarnos en público, incluso para los gays, no sea un gran issue.

Pero que quede claro que al final del día ambas demostraciones son igual de válidas y que adelantan lo mismo. Que ambos actos están plagados de faranduleo cierto pero si es malo besarse en público también lo debe ser decirle a cientos de televidentes que eres gay.  Nada aquí el problema fue que Lisa no tuvo un buen relacionista público, por que si no el asunto fuera muy distinto #YLoSabes.
OPINIÓN: ENTRE MAITE ORONOZ, LISA M. Y EL DOBLE ESTÁNDAR LGBTT OPINIÓN: ENTRE MAITE ORONOZ, LISA M. Y EL DOBLE ESTÁNDAR LGBTT Reviewed by qpgc on 16:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.