John Boswell, fue un historiador y religioso católico que dedicó gran parte de su vida académica al estudio del imperio romano y la iglesia cristiana en sus etapas tempranas. Buscando en documentos de la iglesia descubrió que había docenas de anotaciones sobre ceremonias de la iglesia donde dos hombres eran unidos utilizando los mismos rituales usados para matrimonios heterosexuales.
Apoyado por la evidencia encontrada, Boswell publicó en el 1994 su libro llamado Uniones del Mismo Sexo en la Europa Pre Moderna. Como era de esperarse el libro desató controversias inmediatas por parte de la iglesia católica. Partiendo de las visiones que la iglesia tiene al presente del matrimonio gay, argumentaron que la historia de Boswell parecía más pensar desiderativo ("wishful thinking") que realidad.
Pero todo parece indicar que no fue así. Las conclusiones de Boswell fueron el resultado de muchos años de estudio. Sus investigaciones comenzaron para el 1970, y ya en el 1980 había publicado un trabajo igualmente controversial llamado, Cristiandad, Tolerancia Social, y Homosexualidad: Personas Gay en Europa desde el Principio de la Era Cristiana hasta el Siglo 14. En su libro más reciente refina y expande lo que aprendió de una vida de investigaciones de fuentes primarias.
Pero la gran pregunta es, ¿Cómo pudieron estos matrimonios haber sido olvidados por la historia? Boswell señala que la iglesia redefinió la idea del matrimonio en el siglo 13 para atarla a propósitos exclusivos de procreación, cerrando así la puerta al matrimonio gay. Oficiales de la iglesia trabajaron para suprimir la mención de estos matrimonios en la "historia oficial" para así justificar su nueva definición.
El autor explica que parte del problema es que la definición que tenemos del matrimonio es tan diferente al presente que a los historiadores se les dificulta reconocer, en los documentos, los matrimonios gay de hace 1800 años. Por ejemplo, con frecuencia estos documentos hacen referencia a unir "hermanos", que para la época puede haber sido una manera de describir a parejas del mismo sexo cuyos estilos de vida eran tolerados en Roma. Además, hace más de mil años atrás los matrimonios no eran basados en la procreación, sino en el compartir de bienes. Así que el término "matrimonio" podía utilizarse para referirse a uniones no sexuales de dos personas, o de bienes familiares. Boswell reconoce que algunos de los documentos que él encontró podían referirse a uniones no sexuales de las fortunas de dos hombres, pero que de igual manera se hacía referencia también a lo que al presente llamaríamos matrimonios gay.
John Boswell en 1980 |
Richard Ante, académico legal, reaccionó en un artículo explicando que los hallazgos de Boswell pudiesen inclusive ser usados como evidencia para defender la legalidad del matrimonio gay, dado que presenta documentación que señala a como la definición del matrimonio ha cambiado a través del tiempo.
Por desgracia Boswell no llegó a disfrutar de los momentos históricos donde se comienza a reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo porque falleció un año después de la publicación de su libro de causas asociadas al VIH. Aún así partió con el convencimiento de que instituciones tan centrales a la vida social como el matrimonio pueden evolucionar y cambiar con el pasar del tiempo.
Es importante señalar que a pesar de que no se encontraron anotaciones sobre uniones lésbicas se interpreta que probablemente se deba a que se hace referencia a una cultura dominada por los varones, por lo cual guardaba evidencia de la vida de hombres en particular.
EVIDENCIA DE MATRIMONIOS GAY AUSPICIADOS POR LA IGLESIA ANTES DE CRISTO
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: