En momento en que en Puerto Rico se discute el proyecto del Senado 437, que autorizaría a parejas homosexuales a adoptar, Colombia se adelantó y aprobó la adopción por parte de una pareja del mismo sexo.
La aprobación ocurrió por medio de la Corte Constitucional, que avaló por seis votos a favor, y tres en contra, el acceso de las parejas del mismo sexo a la adopción. Aunque por el momento la decisión limita el derecho a que una de las partes de la pareja pueda adoptar a los hijos del otro. Si recuerdan, en Puerto Rico se presentó un caso similar en el cual la corte Suprema local negó a una mujer adoptar la hija de su pareja, también mujer.
Deseamos reproducir el argumento del ponente magistrado Luis Guillermo Guerrero, que dio base a la decisión por encontrarlo excepcional, “La Corte encuentra que se puede comprometer los derechos constitucionales de los niños, cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación, y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor. …la falta de reconocimiento jurídico de tal vínculo se traduce en un déficit de protección del niño que amenaza el goce efectivo de sus derechos.”
El objeto del caso fue la solicitud de una de las partes en una pareja de lesbianas. Ambas formalizaron su matrimonio por medio de una unión civil en Alemania, decidieron entonces, ser madres. Una de ellas se insemino de forma artificial con esperma donada por un conocido de la pareja. Tuvieron una niña, pero solo la madre biológica figuraba legalmente como tal. En enero de 2009, la otra mujer presentó una acción de tutela para que se le permitiera adoptarla. Esto dio lugar a un espiral judicial que finalizó con la decisión de la Corte Constitucional.
La decisión no supone una apertura generalizada de la adopción a todas las parejas del mismo sexo. Pero si se considera un precedente fundamental para casos similares, y de todos modos un comienzo. Anteriormente la Corte había decidido en el 2011 que las parejas del mismo sexo debían ser consideradas como familia. Esta decisión fue ratificada por el Consejo de Estado.
Felicitamos a los hermanos Colombianos por contar con una Corte dispuesta a anteponer los derechos y el bienestar de los niños frente a sus propios intereses políticos e ideológicos. De igual manera invitamos a los jueces conservadores que forman parte de la Corte Suprema en Puerto Rico, y en otros países, a aprender de este precedente.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA APRUEBA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: