Por: Luis Omar García Mercado
En los pasados meses la Policía de Puerto Rico ha arrestado a decenas de hombres en lugares conocidos por ser lugares de "cruising". Los llamados lugares de "cruising" son espacios donde hombres se encuentran con otros hombres para conocerse o para tener sexo libre y voluntario. En muchos de los casos quienes visitan estos lugares son hombres que están dentro del closet, o que se identifican a si mismos como heterosexuales y buscan tener encuentros casuales y anónimos. En otros casos son hombres que simplemente practican una sexualidad abierta y desinhibida.
La Policía de Puerto Rico utiliza a la División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales para llevar a cabo los arrestos en estos lugares de "cruising" o encuentro de hombres. Los arrestos más recientes han sido en el área conocida como "Paseo de los Enamorados" o "Bajamar" en el Viejo San Juan. ¿Cuál es el modus operandi de la Policía? Envían a varios de sus agentes encubiertos más "good looking" a hacerle acercamientos de tipo sexual a los hombres. Luego de haber estado un rato en el lugar jugando a la seducción, los agentes comienzan a arrestar a los presentes sin mediar palabra. Sabemos de arrestos que han incluído golpes, insultos y humillaciones de todo tipo. También de ocasiones en que los agentes han dejado al descubierto la tan murmurada bugarronería policial, teniendo sexo con algunos de los hombres para luego arrestarlos. ¿Qué cargos radica la Policía a estos hombres? Cargos por prostitución: "Toda persona que sostenga, acepte, ofrezca o solicite sostener relaciones sexuales con otra persona por dinero o estipendio, remuneración o cualquier forma de pago incurrirá en delito menos grave".
Los arrestados son esposados y procesados. En algunos de los casos, si el arresto fue de noche, duermen en la celda del cuartel. Los agentes argumentan en la denuncia y más tarde en el tribunal, que estos hombres les ofrecieron un pago a cambio de sostener relaciones sexuales. Si como dije al inicio de este escrito, los llamados lugares de "cruising" son lugares donde hombres se encuentran con otros hombres para conocerse o para tener sexo libre y voluntario, o para ser más específico SEXO GRATUITO, ¿qué sentido tendría que alguien ofreciera pagar a un agente encubierto a cambio de sexo en un lugar donde hay decenas de hombres "disponibles"? A ese sin sentido, sumémosle que la prensa escrita reseña que la cantidad que dicen los agentes les ofrecieron los arrestados es de $50 por sexo oral y $100 por penetración. Entonces veremos lo obvio: estos cargos son fabricados.
Pero la homofobia policial no se limita a cazar a los hombres que frecuentan estos lugares, golpearlos, humillarlos y procesarlos, para luego presentarlos ante un tribunal. Sino que se extiende al espectáculo mediático que la misma Policía hace de los arrestos. La Policía revela los nombres, ocupaciones y lugares de trabajo de los arrestados a los medios de comunicación, sometiéndolos al ridículo y a la humillación pública. No conformes con eso, convocan a la prensa para que graben visuales de los arrestados esposados, como fue el caso de los recientes arrestos en el "Paseo de los Enamorados" en Viejo San Juan.
Los arrestados en lugares de "cruising" o encuentro de hombres son víctimas de la homofobia que impera en la Policía de Puerto Rico. Son víctimas también de una sociedad machista que los obliga a esconderse en la oscuridad de la noche para conocerse y manifestar su sexualidad. De una sociedad que obliga a muchos de ellos a llevar una doble vida por miedo al rechazo y a la marginación.
(Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2013)
SEXO ANÓNIMO Y HOMOFOBIA POLICIACA
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: