Primero que nada una mujer transexual es simplemente una mujer; punto. Pero la realidad diaria de las mujeres transexuales es diferente de la de las otras mujeres.
Hagamos un ejercicio: imagínate que te negaran trabajos o te rechazaran por ser blanc@, por ser alt@, o bajit@. Tú no puedes cambiar el color de tu piel, ni tu estatura. Te estarían discriminando por algo que no puedes cambiar. De igual manera las mujeres transexuales no escogen su género, se sienten mujeres desde niñas. De aquí que muchas digan que nacieron en el cuerpo equivocado. Pero a causa del desconocimiento y prejuicios las personas transexuales enfrentan rechazo y discrimen por simplemente ser lo que son.
Para tener una mejor comprensión del tema necesitaremos aclarar al menos cuatro términos: sexo, género, identidad de género, y orientación sexual. Primero, el sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que diferencian a hombres de mujeres (1). La conducta sexual de la mayoría de los animales irracionales está determinada por estas características. Pero los humanos nos formamos y desarrollamos en un medio social donde se construye lo que llamamos género. El género se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiadas para hombres y mujeres. De esta manera hombre y mujer son categorías sexuales, mientras que masculino y femenino son categorías de género.Ahora, tenemos lo que se denomina como identidad de género. Este término alude a la percepción subjetiva que tiene un individuo sobre sí mismo en cuanto a identificarse con el género masculino o el femenino. Se le conoce también como sexo psicológico o sexo psíquico. Esto no debe confundirse con lo que es la orientación sexual que se refiere al patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa hacia un sexo u otro.
Juguemos ahora un poco con los términos. Un hombre que se orienta sexualmente hacia una mujer es clasificado como heterosexual. Pero un hombre cuya orientación sexual es hacia otro hombre es clasificado como homosexual. Se califica como homosexual porque su identidad de género sigue siendo masculina, él mismo se considera hombre, atraído hacia otro hombre. De igual manera con una mujer cuya identidad de género es femenina atraída hacia otra mujer es clasificada como lesbiana. Si se siente atraída hacia ambos sexos sería bisexual. En el caso de la homosexualidad la identidad de género continúa siendo consistente con el sexo del sujeto.
En las personas transexuales ocurre un proceso diferente donde el sexo y la identidad de género no coinciden. Podemos tener así a hombres cuya identidad de género es femenina y mujeres cuya identidad de género es masculina. Estas son personas a quienes se les asignó un sexo determinado al nacer, según las características biológicas observadas, pero que en su desarrollo se identifican con el otro sexo. Es importante aclarar que la identidad de género se desarrolla antes que la orientación sexual, esto es, un niño transexual se reconoce a sí misma como niña antes de que defina si le gustan los nenes o las nenas. Por esto no se les puede clasificar como hombres homosexuales, porque desde una perspectiva psicológica no es un varón atraído hacia otro varón. De hecho, se entiende que entre las personas transexuales existen las mismas variaciones en términos de orientación sexual que entre los heterosexuales, esto es, pueden haber personas transexuales heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales (2).
Desde una perspectiva de las ciencias de la conducta, en su afán continuo de clasificar, se ha acuñado el término disforia de género para intentar describir a las personas que se sienten incómodas con el género que se les asignó al nacer. Pero los defensores de los derechos de las personas transexuales reclaman que esto es una patologización de la transexualidad, o dicho de otra manera, crear una categoría de enfermedad donde no hay enfermedad.
Sobre las razones o causas de la transexualidad no existen estudios concluyentes. Algunos estudiosos se inclinan a apostar a causas biológicas en procesos de desarrollo, pero nadie tiene la última palabra en este asunto.
Algo tenemos claro, nadie merece ser tratado como menos por ser simplemente lo que es. A nivel internacional existen ya países donde se les reconocen derechos plenos a las personas transexuales. Existen otros donde el estado asiste en las operaciones de reasignación de género o corrección genital. Así que la próxima vez que tengas la oportunidad de compartir con una persona transexual reconócele como lo que es, un ser humano lleno de potencialidad y deseos de vivir.
Dr. Rafael Monserrate
Psicólogo
¿QUÉ ES UNA MUJER TRANSEXUAL?
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: