Muchos de nuestros lectores jamás habrán escuchado hablar de Mario Montez. Pero Mr. Montez fue la primera superestrella Drag de Andy Warhol, ha sido el sujeto de seminarios y exhibiciones en la Universidad de Columbia, en El Museo de Arte Moderno, y el Museo de la Imagen en Movimiento en Nueva York. Sobre Montez, el famoso cineasta John Waters dijo una vez, “…mantiene para siempre la más alta posición de realeza en el mundo del cine subterráneo.” El Festival Internacional de Cine de Berlín le concedió, en su Festival de Cine Queer de 2012, el premio de una vida de logros (“Lifetime Achievemente Award”); allí se le llamó “La Gran Superestrella Drag.”
Natural de la ciudad de Ponce, al sur de Puerto Rico, nació en 1935 con el nombre de René Rivera. A la edad de 8 años su familia se muda NY donde crece. Estudio imprenta y artes gráficas pero trabajó en tareas clericales. Profesionalmente asumió el nombre de Mario Montez en honor la actriz María Montez, un Icono gay de los años ’50 y ’60. Apareció en al menos trece de las películas “underground” de Andy Warhol entre 1964 y 1966. Previo a esto trabajó en las películas “underground” de Jack Smith “Flaming Creatures” y “Normal Love”. Mario Montez se convirtió en una figura obligada de la escena “underground” de Nueva York en las décadas de 1960 y 1970.
De Montez se le reconoce su “glamour” y pose como personaje Drag, lo cual lo elevó a los más altos niveles del teatro y cine de vanguardia en la década de los ’60.
Charles Ludlam, fundador de “Ridiculous Theatrical Company” comentó, “Ya sea interpretando la esposa, la madre, la prostituta, o la virgen, Montez captura la inefable esencia de la femineidad,…Mr. Montez tiene dignidad.” Montez era regular en la Compañía
del Teatro Ridículo de Ludlam, donde impresionaban con escenas sub reales, elenco transgénero e improvisación que rompía esquemas.“Nunca pensé que vería un espectáculo donde Mr. Montez fuera el mejor actor, pero ahí está.” Así escribió Mel Gussow en su revisión de “Vain Victory: The Vicissitudes of the Damned c. 1971”, en el New York Time. Añadió, “Es al menos la mujer más convincente en escena.”
Además de actuar, Montez con frecuencia diseñaba y confeccionaba los vestuarios para él y otros miembros del elenco. Lo hacía rediseñando trajes que otras personas botaban o que encontraba en tiendas de baratijas. Mientras no actuaba se mantenía con trabajos de oficina. Se sentía incómodo con su familia que sabía que se presentaba vestido de mujer, lo que él mismo llamaba, “ir en vestuario”. El resto del tiempo se vestía de forma convencional, y acudía a la iglesia católica.
Ya para enero de 1971decide mudarse para Florida, mientras se recuperaba de un fuerte resfriado. Perdió contacto de esta forma con su grupo artístico. Volvió a aparecer en 2006, en el documental, “Jack Smith and age Destruction of Atlantic”, por Mary Jordan. Comenzó así a realizar apariciones públicas nuevamente en New York y ciudades de Europa.
Montez falleció a finales de septiembre 2013, a la edad de 78 años en Florida, tras sufrir complicaciones de un ataque cardíaco. Le sobrevive su compañero David Kratzner. Conrad Ventur, un cineasta que trabajó en los últimos años con Montez recreando algunas de sus presentaciones en las películas de Warhol, comentó, “Lo que Mario nos enseñó es que tú puedes construir una vida creativa de lo que te inspira sin ningún presupuesto.”
Nuestro más honesto reconocimiento a Mario Montez, a su creatividad, a su coraje para hacer lo que le inspiraba, a su visión de futuro al ser pionero.
MARIO MONTEZ: 1RA SUPERESTRELLA DRAG INTERNACIONAL BORICUA
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: