El pene es el órgano copular masculino, al menos así lo define Wikipedia. Pero más que eso representa el orgullo de muchos hombres, su identidad, un juguete, un objeto de deseo, fuente de placer, una obsesión para algunos. Se supone que el pene cuelgue de la parte frontal del hombre, pero mi padre decía que había hombres que colgaban de su pene. Se refería al papel preponderante que jugaba el mismo en la definición de la vida de algunos hombres.
De todas maneras, se supone que todos los hombres tenemos un pene, unos más grandes, otros más pequeños, unos más lindos y otros más feos. Al final lo que realmente importa es que sea funcional y que haga el trabajo. Aún así, muchos hombres cosifican su pene visualizándolo como un objeto independiente, otros prefieren ignorarlo y algunos les adjudican vida y voluntad propia.
Pero, no importando la relación que cada persona tenga con su pene, hay ciertas cosas que debemos saber sobre él para proveerle un mejor cuidado. A continuación te incluimos algunas ideas y sugerencias.
Úsalo o lo Pierdes: Es necesario tener erecciones regulares para que se mantenga en forma. "Necesita ser ejercitado", así nos dice Tobias Kohler, MD, profesor asociado de urología en la Escuela de Medicina de la Southern Illinois University. Para mantener un tono saludable, el músculo suave del pene debe ser enriquecido con oxígeno de forma periódica, esto se logra con el aumento en el flujo de sangre que produce una erección. Pero Kohler dijo más, "Si no hace nada para mantener erecciones normales, obtendrán un acortamiento del pene." Sin erecciones regulares, el tejido del pene se torna menos elástico y se encoge, haciéndolo de 1 a 2 centímetros más corto.
Aquellos hombres que confrontan problemas de erección pueden recibir ayuda de una pompa de vacío, que fuerza sangre al pene. Según Kohler, este artefacto los puede ayudar a mantener un pene saludable.
Dos clases de penes, los exhibicionistas y los crecientes: No existe relación consistente entre el tamaño del pene flácido y su largo cuando esta erecto. En un estudio realizado con 80 hombres, los investigadores encontraron que el aumento entre flácido y erecto variaba desde menos de un cuarto de pulgada hasta 3.5" más largo. Así que no siempre se puede concluir que un sujeto que muestra un pene grande flácido lo tendrá mucho más grande cuando erecto, a estos se les llama los exhibicionistas, porque como dicen en ingles, "what you see is what you get". De igual manera, el sujeto cuyo pene puede parecer pequeño flácido puede proveer una erección sorprendentemente grande, a estos se les llama los crecientes.
La zona del placer: En un estudio realizado con 81 hombres se intentó explorar cuales eran las zonas del cuerpo asociadas con el placer sexual. A los participantes se les solicitó qué especificaran donde sentían mayor placer incluyendo no solo el pene si no también áreas como el escroto, el ano, pezones, cuello, etc. Los resultados señalaron a las áreas más sensitivas como la parte inferior del glande (cabeza), y tallo del pene. Les siguieron la parte superior del glande, los lados del glande, los lados del pene, la parte superior del mismo, el prepucio. Los resultados fueron reportados en el British Journal of Urology International en 2009.
La sensibilidad disminuye con la edad: Los estudios demuestran que el pene pierde sensibilidad según van pasando los años, aunque no se puede especificar cuánto. En general la sensibilidad del pene se mide por medio de la cantidad mínima de estimulación que un hombre es capaz de sentir. A esto se le llama el "umbral de sensibilidad".
A pesar de la diferencias entre estudios, los datos muestran una tendencia clara. Desde la edad de 25 años en adelante, la sensibilidad comienza a decaer. El mayor declive en sensibilidad parece ser entre la edad de 65 a 75. Lo que es menos claro es si los hombres realmente notan esta pérdida en sensibilidad.
Fumar puede acortar tu pene: Las erecciones dependen del flujo de sangre al pene. El tabaco calcifica los vasos sanguíneos haciendo más difícil la circulación eréctil. Así que puede que no te preocupen mucho tus pulmones pero quizás te deberías preocupar por la fuente de tu pequeño amigo allá abajo.
La mayoría de los hombres no están circuncidados: De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud de 2007, el 30% de los hombres de 15 años o mayores está circuncidados. Las tasas pueden variar mucho dependiendo de la religión y nacionalidad. Casi todos los judíos y musulmanes tienen penes circuncidados, y juntos suman casi el 70% de todos los hombres circuncidados a nivel mundial. Algunos estudios señalan que pueden haber beneficios de la circuncisión. Por ejemplo, tienen menor probabilidad de transmitir enfermedades sexuales a su parejas y de desarrollar cáncer de pene.
La Academia Americana de Pediatría (AAP), estableció en 1999 que aunque no existen datos suficientes para recomendar la circuncisión masculina de forma rutinaria, es legítimo para los padres tomar en consideración tradiciones culturales, religiosas y étnicas, en conjunto con médicas al decidir si hacerlo o no.
Es posible reconstruir el prepucio luego de una circuncisión: Pudiese haber una opción para aquellos hombres que fueron circuncidados cuando niños y desean revertir la operación. El proceso no es fácil y toma tiempo. Los médicos pueden tirar hacia arriba la piel móvil del tallo del pene y fijarla en esa posición con una cinta. Posteriormente, los doctores aplican tornillos de plástico, fundas y pesas. Deben pasar varios años hasta completar la cubierta del glande.
¿Cuándo puede ser necesaria una circuncisión?: Si ocurre una inflamación o infección recurrente del glande o del prepucio, y si todo lo demás ha sido tratado y ha fallado, puede ser momento de comenzar a pensar sobre la circuncisión. Aún así, debe ser considerado como una medida desesperada, algo así como la amputación de una parte del cuerpo. Se debe tener claro que la práctica rutinaria de la circuncisión ha creado un clima de preocupación en torno al prepucio y se recurre a la circuncisión a la primera oportunidad.
Tu pene es un hábitat: La piel de tu pene es el hogar de una comunidad de bacterias. Lance Prince, PhD, y Cindy Liu, PhD, investigadores en el Translational Genomics Research Institute, en Arizona, utilizaron pruebas genéticas para identificar las bacterias encontradas en un pene humano. Sus estudios demostraron que habían un total de 42 tipos de bacterias únicas. Pero el estudio demostró que los penes circuncidados y los que no tienen la operación no tienen la misma variedad y abundancia de bacterias. Se encontró que en los circuncidados había menos bacterias.
La piel interior del prepucio es una membrana mucosa, tal como el interior del párpado en el ojo. Lo que se entiende es que ciertas bacterias pueden vivir en ese ambiente pero no en la piel seca.
Cáncer del pene: Este es un tipo de tumor maligno del cual se desconocen las causas exactas. Los síntomas pueden incluir:
- Lesión parecida a una verruga o protuberancia que aumenta progresivamente de tamaño en el curso de semanas o meses.
- Úlcera o llaga que no se cura por si misma o vuelve a aparecer.
- Erupción de color rojo localizada en una porción del pene.
- A veces secreción persistente por debajo del prepucio.
El esmegma, la sustancia maloliente con apariencia de queso que se acumula por debajo del prepucio del pene, es asociado con un aumento en el riesgo. Se asocia, además con el virus del papiloma humano. Dado que el tumor aparece frecuentemente en el glande, se recomienda bajar periódicamente el prepucio para examinar la piel que se encuentra debajo del mismo.
Te hemos dado algunas ideas de como cuidar tu juguete favorito. Te invitamos a disfrutar de él con responsabilidad.
LA SALUD DEL PENE
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: