El proceso natural de maduración biológico puede inducir cambios acumulativos en el cuerpo que pueden llegar a afectar la calidad de vida. Uno de los factores que incide en la naturaleza de estos cambios puede ser los niveles de testosterona en la sangre. Cuando los niveles de esta hormona bajan de forma significativa pueden ocurrir cambios críticos que pueden afectar la salud física y emocional.
En el torrente sanguíneo se pueden encontrar dos tipos de testosterona: testosterona vinculada y testosterona libre. La testosterona vinculada se une a las moléculas en el cuerpo, la libre puede entrar en las células y juega un papel en la fuerza, resistencia y vitalidad del organismo.
Como parte de los síntomas de niveles bajos de testosterona algunos hombres pueden experimentar sentimientos de depresión. El proceso puede ser lento y puede ser compensado cuando la persona es extrovertida. Pero eventualmente puede alcanzar un punto donde la personalidad ya no puede compensar el ánimo deprimido.
De igual manera niveles bajos de testosterona pueden afectar la habilidad para concentrarse. Esto puede ser más notable en hombres que tienen empleos que requieren precisión mental o altos niveles de creatividad. El procesamiento secuencial puede hacerse más difícil y se puede manifestar como una ausencia de motivación.
Otra posible señal de niveles bajos de testosterona es un sentimiento de que simplemente no se tiene la energía para realizar trabajo físico. El trabajo a realizar no tiene que ser intenso, puede ser tan simple como tener que caminar a lo largo de un cuarto. La fatiga puede impactar las piernas y llegar al punto de que puede costar trabajo el simple levantarse. De no ser identificado el problema de forma adecuada se puede acusar a la persona de vago. Lo más impactante es que puede ser que ni siquiera uno mismo comprenda porque el cuerpo ya no desea cooperar en hacer aquellas cosas que uno siempre ha hecho sin esfuerzos.
Otros de los síntomas de niveles bajos de esta hormona puede ser dolor en las articulaciones y la espalda. Se puede manifestar como síntomas de artritis. El dolor puede ser intenso en la espalda baja, caderas y rodillas. Se puede manifestar además en dolores en el pie. Llegar a alzar los brazos sobre el nivel de la cabeza puede ser difícil a causa del dolor y la fatiga.
Contrario a la creencia popular, los niveles decrecientes en testosterona no siempre se reflejan en el área sexual hasta que los mismos sean muy bajos. La habilidad para obtener y mantener una erección puede registrar pequeños cambios hasta que los niveles de la hormona sean excepcionalmente bajos. Si un hombre mira a esto como síntoma para verificar si tiene niveles bajos de testosterona, puede sufrir mucha miseria antes de que aparezca.
Pero no siempre se puede asumir que el problema es de niveles bajos de testosterona. Los síntomas mencionados pueden también ser parte normal de un proceso de envejecimiento. Existen también otras condiciones que pueden exhibir estos síntomas, como por ejemplo condiciones de tiroides, efectos secundarios de medicamentos o abuso de alcohol.
La mejor manera de determinar si su problema es causado por bajos niveles de la hormona es hacer una cita con su médico y solicitarle una prueba de sangre. La prueba de sangre es la única manera segura de determinar los niveles de testosterona.
Aunque los niveles bajo de testosterona pueden ser atendidos con tratamiento, el mismo puede tener ciertos efectos secundarios como propiciar acné y reacciones en la piel, estimular el crecimiento no canceroso de la próstata, y estimular el crecimiento de un cáncer existente en este órgano. Puede además limitar la producción de espermatozoides y el encogimiento de los testículos, aumento en el tamaño de los pechos, y puede además propiciar el que el cuerpo produzca demasiados glóbulos rojos, lo que a su vez puede propiciar un problema cardíaco.
Pero si prefieres lo natural, existen maneras naturales de aumentar tus niveles de testosterona. Para ellos puedes intentar estas sugerencias.
- Pierde peso, pero no tan rápido. Pasar hambre y no obtener suficientes calorías puede causar que tu cuerpo deje de producir testosterona. No pierdas comidas y puedes tener una merienda de medianoche alto en proteína.
- Dieta alta en proteína. Las dietas sin carbohidratos no son amigables para la testosterona. Debes consumir mucha proteína (de 25% a 35% de tu ingesta total de calorías) pero no olvides los carbohidratos complejos y la grasa.
- Tu dieta debe incluir al menos 30% de grasa de fuentes como nueces, semillas, pescado y aguacate.
- Enfócate en el levantamiento de pesas y ejercicio para los músculos más grandes o en movimientos complejos que trabajen múltiples músculos como remar, “bench press” y “squats”.
- Has menos repeticiones con más peso, esto es más efectivo para aumentar la testosterona que hacer muchas repeticiones con menos peso. Pero ten cautela de no excederte, no hagas mucho peso todo el tiempo y escucha tus articulaciones como hombros y rodillas. Si experimentas incomodidad haciendo mucho peso, descansa.
- Incluye comidas como nueces, mantequilla de maní y aceite de oliva en tu dieta. Estos alimentos son ricos en grasas monosaturadas y son conocidos por aumentar los niveles de testosterona de forma natural.
- El tiempo de recuperación es muy importante. Provee un día o dos a tus músculos para que se recuperen.
- Duerme! Al menos 8 horas de sueño es esencial para mantener y aumentar los niveles de testosterona y ayudar a tus músculos a recuperarse.
- Baja el nivel de consumo de alcohol. El alcohol afecta el sistema endocrino, afectando la habilidad de tu cuerpo para producir y regular TODAS las hormonas de forma adecuada.
De modo que si has observado que tu calidad de vida ha cambiado, y sospechas que puede estar relacionado con tus niveles de esta hormona, tienes opciones. Puede que el retorno a una vida normal sea menos complicado de los que imaginas.
NIVELES DE TESTOSTERONA Y CALIDAD DE VIDA
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: