EVENTOS

"O FACEBOOK O YO": ADICCIÓN A FACEBOOK


Parte I

Las redes sociales ofrecen una magnífica herramienta para mantener contacto con amistades cercanas, lejanas, y para re-encontrarse con antiguas amistades. Pero algunas personas parecen asignarle tanta importancia, y tiempo, a mantenerse en contacto en las redes sociales que terminan afectando otras relaciones significativas en sus vidas. Un creciente cúmulo de evidencia investigativa comienza a sugerir que la adicción a internet se está convirtiendo en un problema real, siendo la más común de estas el "Desorden de Adicción a Facebook" (FAD por sus siglas en inglés, puede además incluir Twitter, etc.). Este, como otrosdesórdeness adictivos, puede envolver síntomas de retirada, disturbios afectivos, alteración en las relaciones sociales reales, entre otros síntomas. Se estima que cerca de 350 millones de personas sufren de este desorden.

Si miramos a nuestro alrededor reconoceremos amigos y amigas que están constantemente con sus aparatos atendiendo sus cuentas en redes sociales, mientras ignoran a las personas "reales" que tienen de frente. No debe extrañarnos pues en un estudio reciente se sugirió que Facebook y Twitter puede llegar a ser más adictivos que el alcohol y el tabaco. El estudio, realizado en la Universidad de Chicago, encontró que para algunas personas era más difícil resistir la urgencia de cotejar sus estados en las redes sociales que rechazar un trago. Curiosamente, el estudio menciona que las dos cosas que las personas más desean durante el día son sexo y sueño, pero la más difícil de resistir era la urgencia de mantenerse en contacto con sus redes sociales. Se encontró, además, que el haber resistido reciente o frecuentemente una urgencia particular aumentaba la probabilidad de ceder la próxima vez.

Este tipo de conductas puede traer serios problemas a una relación de pareja. Las relaciones de pareja puede enriquecerse cuando se desarrollan intereses separados, tareas, entretenimientos que desarrolla cada un@ de forma independiente, y luego se re-encuentran para compartir y disfrutar en conjunto de las experiencias vividas. Pero de igual manera una parte de la relación puede emplear tanto tiempo en las redes que comienza a desatender a la otra parte. Sería necesario mirar la situación en detalles para definir que realmente ocurre, pero cada vez más se encuentra mayor evidencia de que el FAD puede afectar la calidad de vida en algunas relaciones.

Siempre que se habla de adicción la persona afectada no comprende la preocupación, molestia o incomodidad de otras personas con su conducta. La persona afectada no se siente diferente a las demás, siente y piensa que lo que hace es normal. En el FAD puede ocurrir lo mismo. La persona con FAD no comprenderá cual es la molestia o preocupación de los demás. Por tanto, para tener una idea de si se confronta problemas de este tipo le invitamos a contestar de forma honesta las siguientes preguntas. Si ha observado de 2 a 3 de estos criterios en los pasados 6 a 8 meses puede que esté en problemas.

  1. Tolerancia: Dentro del contexto del uso de sustancias, este término se refiere a la necesidad de aumentar la cantidad que se consume para lograr el mismo efecto. Las personas con problemas de FAD ("Facebook Addiction Disorder"), utilizan una cantidad de tiempo en el sitio que va en aumento, llegando al punto de necesitarlo para obtener satisfacción. Esto puede llegar a tener efectos detrimentales en la persona y su vida. Una señal a mirar para los amigos, compañer@s y familiares que piensan que pueden estar lidiando con este problema son las múltiples ventanas de FB abiertas a la misma vez; tres o más señalan a problemas en esta área.

  1. Síntomas de Retirada: Estos se tornan más evidentes cuando la persona es restringida del uso de FB. Síntomas comunes son ansiedad, distrés, y la necesidad de hablar sobre FB y sobre lo que puede haber sido "posteado" en su "wall" en su ausencia.

  1. Reducción de Actividades Sociales y Recreacionales Normales: Alguien manejando un problema de FAD reducirá el tiempo que emplea encontrándose con amigos, practicando algún deporte, o cualquier otra cosa que solía disfrutar hacer; para simplemente emplear su tiempo en FB. En lugar de encontrarse con un amig@ para un café, le enviaran un mensaje por FB. Una cita para cenar será sustituida por un chat en "messenger". En casos extremos, la persona puede dejar de contestar las llamadas telefónicas de sus padres, insistiendo en que ellos le contacten por FB.

  1. Citas Virtuales: Será obvio que las cosas están llegando a extremos cuando las citas reales se sustituyen por citas virtuales. En lugar de ir al cine o a cenar, le dicen a sus interesad@s que estén en línea a cierta hora.

  1. Amigos Falsos: Si 8 de cada 10 personas en su página de FB son extraños, hay un serio problema de FAD. Otra posibilidad es que se tienen montones de amigos en FB pero aún la persona se siente muy sol@.

  1. Sustitución de Relaciones Reales: Cuando conocen a una nueva persona, dicen su nombre seguido por, "yo te hablaré por Facebook", o "yo te veré en Facebook". Sus mascotas tienen páginas de FB, y cada nota, mensaje o solicitud de amistad que reciben les hace sentir una sensación de alegría comparable al "high" que sienten los jugadores compulsivos frente a la mesa de ruleta.

Tener problemas de FAD no es el fin del mundo. Algunas personas podrán identificar el problema y manejarlo por si mism@s. Es posible que otras personas puedan necesitar ayuda profesional. Por todo esto, no te pierdas el próximo articulo de esta mini serie de 2 capítulos, "Adicción a Facebook: ¿Qué Hago?".

Por Dr. R. Monserrate
Psicólogo




PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.
"O FACEBOOK O YO": ADICCIÓN A FACEBOOK "O FACEBOOK O YO": ADICCIÓN A FACEBOOK Reviewed by qpgc on 8:24 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.