EVENTOS

ELECCIONES 2012 EN PUERTO RICO: GANADORES Y PERDEDORES


Una vez finalizado el conteo de los votos de las elecciones 2012 podemos ver a claros ganadores y claros perdedores. Pero no nos referimos exclusivamente a los candidatos a puestos electivos. Visualizamos ganadores y perdedores entre los actores que se mueven detrás de los candidatos, entre lo que ellos representan, e implicaciones de lo que los resultados dicen.
Sin mucha vuelta comencemos con lo negativo, los perdedores. Entre los perdedores vemos al "El Vocero" que en una movida económica comprometió su independencia de criterio para apoyar abiertamente a un candidato que no prevaleció. Al perder su candidato pierden su fuente de ingresos principales pero quedan con credibilidad maltrecha, algo mortal para un medio informativo supuestamente independiente.

Otro gran perdedor del proceso han sido los políticos que trabajan para ellos mismos. Cuando un político es elegido se supone que represente a sectores de la población, se supone que trabaje para mejorar las condiciones de vida de sus representados. Regularmente tenemos una pobre opinión de los políticos de carrera, sabemos que en última instancia trabajan para beneficio propio y de intereses particulares. Pero unos lo hacen de forma discreta y otros lo hacen de forma descarada, pensando que a la gente nos les importará. !Pero sí importó! Algunos legisladores asociados con escándalos o con poca productividad no lograron revalidar. Personas como Evelyn Vázquez, Roger Iglesias, Melinda Romero, Albita Rivera, Lorna Soto, entre otros, fueron penalizados por el pueblo por sus ejecutorias. Eso fue malo para ellos, bueno para un pueblo que demuestra que no es tan ciego al emitir su voto.

Un gran perdedor fue definitivamente Jorge Santini, actual alcalde de San Juan, y próximo ex alcalde. En las elecciones del 2008, Santini fue descrito como "un hueso duro de roer". Antes de las elecciones del 2012 se perfilaba como seguro ganador. Pero aparentemente perdió contacto con sus electores, se tornó arrogante y perdió. El municipio de San Juan, bajo el mandato de Santini, se asemeja más a una organización económicamente exitosa, un negocio, que a una organización orientada a proveer servicios. Eso hace sentido dentro de una filosofía neoliberal. Pero la viabilidad del neoliberalismo puro colapsó junto con los mercados mundiales y la crisis bancaria. La ganancia de los gobiernos no se debe medir en dólares y centavos, se mide en el bien común, en las perspectivas de un futuro mejor para los más, no de un mejor futuro para los menos. Santini, aparentemente, perdió esa perspectiva. Todo señala a que Santini ha sido un político sobrevaluado quien logró sobrevivir con astucia y maña política pero su cuento dejo de ser creíble para un número considerable de quienes le apoyaban.

Finalmente pensamos que el gran perdedor de este periodo eleccionario fue "El Nuevo Día" y su "gran encuesta". El Día es una de las joyas de la corona del imperio Ferre-Rangel, una de las familias poderosas que controlan parte de la economía del país, y que en ocasiones se creen dueños del mismo. Los Ferre-Rangel no han tenido la mejor relación con la administración de Fortuño, en parte porque no han estado representados como quisieran dentro del grupo de intereses que el aún gobernador ha representado. Aún así, como decía mi abuela, "ellos son blancos y se entienden": son conservadores, son millonarios, y les interesaba continuar compartiendo el control de los recursos y riqueza del país. En su muy vendida encuesta de opinión adjudicaron un triunfo a limitar la fianza en el referendo para decidir si limitar la misma. En las elecciones finalizaron arrojando números que beneficiaban a Fortuño. En ambas ocasiones fallaron en sus predicciones. Entonces, o es real y consistentemente difícil predecir la conducta electoral del puertorriqueño, o la firma que utilizan ha confrontado problemas en hacerlo, o han utilizado la "famosa encuesta" para intentar inclinar la opinión pública en la dirección que les interesa. De todas maneras continuaran vendiendo su encuesta, pero ya sabemos que ellos dicen que la gente hará una cosa, y la gente hace otra.

Entre los ganadores reconocemos al grupo de partidos emergentes. Estos, aunque no obtuvieron el respaldo electoral que esperaban, demostraron que si es posible retar la partidocracia puertorriqueña.

Así como visualizamos a Santini como perdedor, visualizamos a Carmen Julin como ganadora. Más allá de ganar la alcaldía de San Juan ganó una nueva manera de hacer política. Una manera más inclusiva, en la que se suman sectores y se validan las diferencias sin necesidad de atropellarlas.

Otro claro ganador fue la comunidad LGBTI. Con su inserción dentro de los procesos políticos y un manejo adecuado de la opinión pública se logró que se validará las luchas por igualdad y derechos LGBTI dentro de las estructuras de la mayoría de los partidos políticos. Curiosamente, el único partido que se negó a considerar e incluir propuestas específicas dirigidas a estas comunidades finalizó perdiendo las elecciones. No implicamos que la comunidad LGBTI fue la causante de esos resultados, pero definitivamente fue parte de ellos. Tal fue el empuje de la comunidad LGBTI en el proceso eleccionario que inclusive Santini, un político conservador asociado con sectores religiosos fundamentalista, se vio "forzado" a conceder espacio a los requerimientos de estas comunidades.

Finalmente el gran ganador fue el pueblo puertorriqueño. En las elecciones del 2008 ocurrió exactamente lo mismo que en las del 2012. En el 2008 el pueblo condenó con su voto al PPD por un gobierno que se olvidó del pueblo, otorgando gobernación, cámara y senado a la oposición, entonces el PNP. Ahora condenó al PNP con su voto por haberse olvidado del pueblo otorgando a la oposición gobernación, cámara y senado. ¿Qué dice esto? Primero, que aunque aún quedan muchos "fieles" a los partidos, hay de igual manera muchos "pensadores libres" que no se creerán los discursos ideológicos con los que justifican sus atropellos. Segundo, que los partidos no pueden gobernar de espalda al pueblo, porque este se lo cobrará.

Por: Dr. R. Monserrate


Psicólogo


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.
ELECCIONES 2012 EN PUERTO RICO: GANADORES Y PERDEDORES ELECCIONES 2012 EN PUERTO RICO: GANADORES Y PERDEDORES Reviewed by qpgc on 8:21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.