EVENTOS

LOS EXÓTICOS: TRANSGÉNEROS EN LA LUCHA LIBRE

La lucha libre presenta un espectáculo de representaciones caricaturescas de personajes de la vida real. En la misma se exageran las características de los personajes. De este modo los malos son más malos, los buenos más buenos, y los extremos más extremos. Dentro de este espectáculo podemos encontrar los técnicos, que son los luchadores que siguen las reglas, estos llenan el estereotipo de buenos, son los héroes. Están los rudos, que suponen ser los que rompen las reglas, los villanos del deporte. Completan el juego los Exóticos, que son los que presentan el estereotipo del hombre homosexual, o el transgénero. Los Exóticos constituyen un fenómeno a documentar porque insertan representaciones transgéneros, en ocasiones caricaturescas, en espacios reservados para las representaciones más extremas del machismo.

El término "Exótico" se define como "extravagante o chocante", pero también se utiliza para especificar una persona que realiza actuaciones de cabaret. Los Exóticos como personajes de la lucha libre se presentan, alegres, amanerados, con uso excesivo de maquillaje, vestimenta colorida y provocadora. Algunos de ellos han reconocido su homosexualidad en la vida real como es el caso de Cassandro, Pimpinela Escarlata, Polvo de Estrellas, por solo mencionar algunos. Otros afirman que es solo un personaje, como es el caso de Máximo.

Georgeous George
La historia de la lucha libre en México refiere el comienzo de los Exóticos para los años ‘30 cuando un par de luchadores estadounidenses causaron furor y morbo por sus largas y presuntuosas entradas al cuadrilátero. Estos fueron "Georgeous George" y "Dizzy Davis".  Al inicio de su carrera George Wagner, conocido posteriormente como ‘Georgeous George’, era un luchador promedio de los pesos completos. Para la década de los ’30 del siglo pasado tuvo una idea que cambiaría su vida, y la lucha libre misma. George se dejó crecer el cabello, lo rizó, y tiño de color rubio plata. Se hizo acompañar de hombres musculosos hacía el cuadrilátero, los cuales le rociaban perfume a él y a sus contrincantes. George realizaba entradas largas, eternas y muy coreografiadas. Enfadaba al público con sus trampas y locuras sobre el cuadrilátero. Sin embargo, la gente comenzó a acudir a las arenas para abuchearlo, burlarse de él o por simple curiosidad morbosa.

Para la década de los años ’40 Dizzy Davis se convirtió en el luchador Exótico más destaco en México. Davis, original de Texas, llegaba al cuadrilátero acompañado de un mayordomo que lo peinaba, perfumaba, y portaba un ramo de gardenias que obsequiaba a las damas sentadas en las primeras filas; desinfectaba el cuadrilátero y a su contrincante. Pasado cierto tiempo cambió su nombre a "Gardenia Davis", y llegaba al cuadrilátero con una capa roja y presentando manierismos que sugerían una orientación homosexual. Se entiende que Davis pavimentó el camino para las próximas oleadas de luchadores Exóticos que le seguirían.

Posteriormente para los años ’60 y ’70 aparece la "Ola Lila", dirigidos por Sergio "El Hermoso", "Bello Greco", y "Adorable Rubí". Pasado el tiempo los Exóticos comenzaron a vestir lentejuelas, colores pastel, el maquillaje, los tules, convirtiendo los atuendos y sus entradas en presentaciones carnavalescas. Surgió así la llamada ‘Ola Rosa’.

Para la década de los ’80 comenzaron a  aparecer los primeros Exóticos abiertamente homosexuales. Esta apertura, unida a las destrezas que mostraban sobre el cuadrilátero promovió una mayor aceptación como dignos representantes de lo que realmente son: luchadores profesionales.

Uno de los Exóticos de mayor reconocimiento, tanto en México como en el exterior se hace llamar "Cassandro". Saúl Armendáriz, es Cassandro, tiene 44 años, y es natural Del Paso, Texas. Cassandro ha reconocido públicamente su homosexualidad en la vida real. "Ser gay es un regalo de Dios", comentó al periodista en una entrevista realizada en septiembre de 2014 para la prestigiosa revista "The New Yorker". Pero esa no fue su experiencia de niño. El recuerda haber sido brutalmente castigado por jugar juegos de niñas en la escuela. Sus padres, especialmente su padre se mortificaba porque era afeminado. Pero Saúl tenía otra pasión; la lucha libre. Recuerda que cada barrio tenía pequeñas arenas donde cada domingo los técnicos se enfrentaban a los rudos.  A Saúl le llamaba la atención la pasión del público. El no era un chico grande pero era atlético, rápido y con una necesidad desesperada por un alter ego.

Saúl realizó su debut profesional a la edad de 17, como Mister Romano. Luchando conoció a Baby Sharon, que era un luchador Exótico, y fue este quien lo motivó a salir del personaje de Mister Romano y comenzar como Exótico. De hecho fue Baby Sharonuno de los primeros Exóticos en admitir públicamente que era homosexual en su vida real. En su debut como Exótico Saúl no utilizó máscara, utilizó una blusa en forma de mariposa de su madre, la cola del traje de quinceañera de su hermana, y para luchar un traje de baño de mujer.
Cassandro
Cassandro ha logrado reconocimiento dentro y fue de México, realiza giras frecuentes por el Reino Unido donde ha logrado considerable aceptación de los medios ofiales.

Existe un documental donde se reseñan el fenómeno de estos luchadores, el mismo se llama Los Exóticos, y lo incluimos a continuación para el disfrute de nuestros lectores:




LOS EXÓTICOS: TRANSGÉNEROS EN LA LUCHA LIBRE LOS EXÓTICOS: TRANSGÉNEROS EN LA LUCHA LIBRE Reviewed by qpgc on 7:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.