Ana, mi tía, era una mujer bella. Su esposo y compañero de toda la vida, no lo era. El sujeto tenía un cuerpo espigado, delgado, nariz, orejas, boca y ojos grandes. Todo el mundos se preguntaba porque una mujer tan "bella" estaba con un tipo tan "feo". Yo no me hacía esa pregunta. Sabía que la belleza es relativa, y para mí era claro lo feliz que era mi tía con él. Aquel flaco "feo", tenía lo suyo.
La gente no podía comprender la relación de mi tía porque vivimos en una sociedad obsesionada con la imagen. Tanto así que hay personas de escasos talentos que han logrado fama y fortuna gracias a su apariencia solamente. Sobre lo que es "bello" existen consensos generales: ojos grandes, labios carnosos, linda sonrisa, cuerpo esbelto. Cuando reúnes estas características muchas personas te solicitan y cosas se te pueden facilitar. Pero no te equivoques, aquellos que somos más normales, los catalogados como "feos", también tenemos nuestros encantos, y en muchas ocasiones los mismos son más sabrosos que los de los "bellos".
Por ejemplo, hablemos un poco sobre sensualidad. Cuando decimos sensualidad nos referimos a esta cualidad capaz de estimular la atracción o reacciones emocionales en otras personas. Las personas bellas llaman la atención pero no son necesariamente sensuales, ciertamente se puede ser "bello" y a la vez muy simple. Frente a esto hay personas con características que pueden romper el conjunto de lo que se conoce como "bello" pero a la vez pueden hacer a la persona muy sexy. Algunos ejemplos pueden ser una persona con una boca muy grande (mmmmmm), o una nariz grande, que en ciertas instancias pueden ser muy sensuales.
Otra cualidad de los "feos", que nos hace interesantes, es que regularmente tenemos personalidades más complejas. De este modo las personas menos atractivas físicamente somos más apreciados por nuestra personalidad. Ser "bello" no necesariamente tiene que ser sinónimo de torpe, pero muchas veces estas personas no son tomadas en serio ni escuchadas. Las otras personas se embelesan tanto con la belleza física que sus cerebros realmente no registran lo que esa persona dice. Por el contrario, si no eres "bello" o "bella" y alguien accede a salir contigo con toda probabilidad es porque le agradas como persona, por lo que eres; a menos claro que seas rico.
Podemos también decir que las personas "feas" son regularmente más graciosas e ingeniosas. Si dudas de esto, piensa en toda las personas realmente graciosas que conoces, la probabilidad es que la mayoría no sean tan atractivos. En muchas ocasiones se puede deber a que como en su desarrollo no se les abrían las puertas tan fácilmente como a los "bellos", aprendieron a desarrollar otras destrezas, entre ellas a reírse de ellos mismos.
Una ventaja de no ser atractivo es que la "fealdad" puede ser fácil y barata para mantener. Esto no quiere decir que las personas "feas" sean baratas, sino que la fealdad es de bajo mantenimiento. Si eres de los que catalogan como "feo" o "fea" no tienes que preocuparte mucho por maquillajes costosos, cirugías cosméticas, blanqueamiento de dientes ni otras frivolidades. Probablemente nada que hagas va a cambiar mucho el cuadro por lo cual este dinero que ahorras puedes invertirlo en viajar o adquirir cosas que te harán realmente feliz, lo que a su vez te hace realmente más atractivo. Recuerda que la gente feliz y en paz consigo misma, es atractiva.
Otra área en la que los menos atractivos superamos a los "bellos" es que la gente "fea" es más exitosa. La gente menos atractiva tiene que, regularmente, trabajar más fuerte para lograr lo que desean. Si Bill Gates luciera como Brat Pit, probablemente no existiría Microsoft. Muchas de las grandes innovaciones han surgido porque alguna persona encontró que tenía algo mejor que hacer que preocuparse por su mantener belleza.
Quizás la mayor cualidad de la fealdad es que es inevitable. La belleza se pierde, la fealdad se mantiene. Cuando todos estemos envejeciendo, los "bellos" y las "bellas" estarán más preocupados que nosotros los "feos". Ellos sentirán y verán que pierden algo que definió su vida. Nosotros nos sentiremos muy cómodos porque desde temprano en la vida aprendimos que la apariencia e imagen no lo es todo.
Finalmente puede ser agradable estar acompañado por una persona que reúne los atributos de belleza. Pero lo realmente agradable es estar acompañado por alguien que te ofrece afecto honesto, pasión, profundidad de las emociones, alguien que sientes te desea de verdad y de quien sientes disponibilidad para hacerte sentir bien. Es más probable conseguir todo esto en una persona normal que en una que esté acostumbrada a que le sirvan y la admiren.
Recuerda que la belleza puede alimentar al ojo, y a veces al alma, sin embargo como decía el cantautor mexicano José José, "...hasta la belleza cansa."
Por esto siempre he dicho que prefiero mil veces a un "feo" sabroso que un lindo sin sabor.
foto por Adnrey
foto por Adnrey
LOS FEOS TIENEN LO SUYO
Reviewed by qpgc
on
7:00
Rating:
No hay comentarios: