Zeitgeist es una expresión original del idioma alemán que significa el espíritu del tiempo. Se utiliza para describir el clima intelectual y cultural de una era. A finales del siglo 20 y principio del siglo 21 el Zeitgeist de la ciencia es recurrir a las raíces biológicas para explicar las conductas humanas. La homosexualidad no se escapa a esta tendencia por lo que se pregunta cuales pueden ser las raíces biológicas de las conductas homosexuales. Aunque existe una minoría de personas LGBT que promulgan la idea de que la sexualidad es una construcción social, y que ellos y ellas han hecho una decisión consciente y orgullosa de tomar parejas del mismo sexo, la opinión científica no los apoya.
Desde principios de los ’90, los investigadores han demostrado que la homosexualidad puede ser más común en hermanos y familiares en la misma línea materna, y se ha señalado a la posibilidad de que un factor genético sea el determinante. De igual manera se señalan como evidencia biológica los estudios que apuntan a diferencias físicas en los cerebros adultos de personas homosexuales y heterosexuales, y la variedad de conducta homosexual que existe entre animales.
Pero dado que los hombres gay y las mujeres lesbianas tienen menos hijos que las personas heterosexuales, surgen serias preguntas. Paul Vasey, de la Universidad de Lethbridge en Canadá pregunta, “Esto es una paradoja desde una perspectiva evolutiva. ¿Cómo puede un rasgo como la homosexualidad persistir a través del tiempo si los individuos que llevan el gen asociado con el rasgo no se están reproduciendo?”.
Los científicos no tienen la contestación a este rompecabezas Darwiniano, pero existen varias teorías. Se piensa que inclusive sea es posible que diferentes mecanismos trabajen en diferentes personas. La mayoría de las teorías están relacionadas con investigaciones sobre la homosexualidad masculina. Dentro de esta rama de estudio la evolución del lesbianismo no se ha trabajado mucho, se piensa que pudiese trabajar de manera similar o ser completamente diferente.
Como parte de las explicaciones biológicas de la homosexualidad se indica que los genes que pueden estar asociados con esta conducta pudiesen tener otras funciones significativas. El alelo, grupo de genes, que en ocasiones se codifica con la orientación homosexual puede tener un fuerte beneficio reproductivo en otros momentos. Esto compensaría por la falta de reproducción de las personas gay y asegurar la continuación del rasgo.
A modo de ejemplo se presenta la propuesta de “El Hermano Mayor”. Esta surge de la observación que los chicos con hermanos mayores son significativamente más propensos a ser gay. Por cada hermano mayor que se tiene la probabilidad de homosexualidad aumenta en un tercio. Nadie está seguro de porque esto ocurre pero una teoría sugiere que con cada embarazo de varón el cuerpo de la madre desarrolla una reacción inmune para proteínas que tienen un papel en el desarrollo del cerebro masculino. Dado que esto solo ocurre luego de que varios hermanos han nacido, la mayoría de los cuales son heterosexuales y tendrán hijos, esta rareza pre natal no ha sido descartada por la evolución.
William Rice, de la Universidad de California, Santa Bárbara, señala que no es el código genético al que hay que mirar para explicar estas conductas si no al modo en que proceden. Rice, y sus colegas se refieren al campo emergente de epigenética, que estudia lo que llaman “epimarcas” que decide que parte de nuestro DNA se activa o no. Rice entiende que el feto femenino emplea una “epimarca” que le hace menos sensitiva a la testosterona. Usualmente no es hereditario, pero en ocasiones si lo es, lo que pudiese conducir a la preferencia del mismo sexo en varones.
El Dr. William Byne, editor en jefe de la revista LGBT Heath, entiende que la sexualidad puede ser innata, pero piensa que puede ser más complicada de lo que algunos científicos señalan. Según Byne la posibilidad de que la homosexualidad sea hereditaria es similar a la del divorcio, pero los investigadores en las ciencias sociales no buscan un “gen del divorcio”. En su lugar se ha enfocado en el estudio de rasgos de personalidad y temperamento heredados que pueden influenciar a una disponibilidad para el divorcio.
Para Qazi Rahman, coautor del libro Born Gay: The Psychobiology of Sex Orientation, son los medios los que sobre simplifican las teorías genéticas de sexualidad, con sus reportes del descubrimiento de un “gen gay”. El cree que la sexualidad envuelve decenas o quizás centenas de alelos que probablemente tomará décadas en descubrir.
¿EXISTE UN GEN GAY?
Reviewed by qpgc
on
7:30
Rating:
No hay comentarios: