Por: Yolanda Arroyo
En estos días una amiga académica me ha cuestionado sobre si existe o no una nueva cosecha de obras de autores puertorriqueños gays y lesbianas. Luego que habláramos sobre los escritores ya establecidos Luis Negrón, Moisés Agosto Rosario[1], Máx Chárriez y Ángel Antonio Ruiz añadí que sí, que por supuesto en nuestra literatura boricua había nueva cosecha de autores y obras, y que la misma era efervescente. Ella tomó nota de los mencionados a priori y de estos otros autores estrenando libros, a quienes involucré para su beneficio, y que a continuación comparto con nuestros lectores:
—Karen Sevilla acaba de ser galardonada en los Premios de Literatura Nacional PEN Club 2011 por su poemario “El mar de los Azares”. Los versos de este poemario que nombran lo corpóreo, sea por la ausencia o la presencia, nos hacen renacer, nos convierten en aves donde el único mapa es nuestra piel. Ya he mencionado que este estupendo libro me hizo sentir que los entes que lo navegan atraviesan una melancolía no solo de geografías, sino también de anatomías. Inolvidable ha sido el poema ‘Parque Prospecto’ que inicia con el cálculo de la distancia, y que ataja una añoranza de la otredad extrañando los/sus ojos, los/sus dedos. Aquel que se titula ‘Calibraciones’ bien pudiera escucharse con un ‘En mi Viejo San Juan’ de fondo, para que, como dicen los versos, se aparezca “la metrópolis suicida”. Estupendos ‘Propósito de los párpados’, ‘Nocturna tentativa’ con su “me haré noche en su vejez anacrónica”, ‘Rieles’ con el “culo socavado”, y el maravilloso ‘Contracanto al poema IV de “El libro de la muerte” de Manuel Ramos Otero’. Karen es una de las bravas guerreras que aborda la literatura desde la valentía, recibe invitaciones a congresos, participa en recitales y hasta es objeto de homenaje por sus pares. Se puede leer más sobre su trabajo enhttp://www.karensevilla.com/
—David Caleb Acevedo trabaja la mitología subvertida, figurada, de imposibilidades atrayentes. Su última publicación es el poemario titulado “Empírea”, que es a la vez un planisferio y un homenaje al cómic de héroes legendarios y a los videojuegos. Posteriormente examina de forma extensiva las cuestiones antinomias de la razón pura, mientras esboza imágenes de dioses y diosas, mientras enfatiza la mitología egipcia, sintoísta, budista y testigojehovaeña desde su óptica. Nos transmite el autor la magia de los gatos, del río Nilo, de Anubis, de Reynaldo Arenas, Manuel Ramos Otero y Kurt Cobain. Ya he dicho que en esta, su nueva obra, la creación artística convierte el mito en parte intrínseca del mitólogo, del dueño de la verdad que cuenta y diseña. Al mito recién dibujado por Acevedo le pertenece la historia. A la historia le pertenece el autor. El autor es parte de ese mismo mito. Este escritor maneja con extraordinaria pericia a los monstruos de cabellos grifos, las zapatillas de Oz, las xilografías versadas y las litografías poetizadas que se encuentran como paralelos en esta obra Empírea, y que lo convierten a él en un Maurits Cornelis Escher, un artista que dibuja con sus letras figuras imposibles y mundos alternos. David Caleb es un artista exótico e irrepetible, que produce obsesivamente todo el tiempo: pinta, dibuja, escribe versos, ensayos, hace entrevistas, publica cuentos, concursa en certámenes, realiza recitales, postea en facebook, publica en antologías, es antólogo, traduce, lee ciencia ficción y finaliza a la vez una, dos y tres novelas, entre ellas “El Oneronauta”, la cual pronto saldrá publicada. Más información sobre la obra del autor puede encontrarse en http://www.conboca.org/2012/02/14/leer-a-empirea-o-el-juego-literario-de-la-posibilidad-imposible/
—Nemir Matos Cintrón recién publica “Aliens in NYC”(que ya he reseñado anteriormente), un viaje por las tierras del extranjero y sus costumbres, sus necesidades, sus exigencias en voz multiplural, en voz de la afectada, de la doliente que migra, que traspasa la incertidumbre de la nueva patria y todas las patrias. La significancia, nueva y antigua, del término extranjero, alienado, es irreconciliable con cualquier identidad purista de la actualidad. Debe, por ende, someterse este vocablo a la semántica obligada del refugiado, del retorno y lo inhóspito. Migración forzada o sin forzar, colorida, dolida, angustiada. Nemir Matos Cintrón logra esa definición con este poemario que marca su propio retorno desde el “todo mezclado” del Caribe, esclavitud y emancipación, abolicionismo y soberanía, libertad, potestad, protesta. Se permea a través de los labios-bocas-lenguas de Matos Cintrón un pensamiento latinoamericano, centro americano, iberoamericano, norteamericano. La mujer, la lesbiana, el hombre, la mezcolanza, el dolor, el parto, el aborto, la virginidad, el desvirgue, el glande, los ovarios, las rodillas y los arrodillados, y los que se levantan, se levantan, en efecto, en la garganta de una enigmática poeta puertorriqueña que ha decidido enarbolar al sujeto del exilio y sus razones. La autora, que escribe en español e inglés, es una detallista que constantemente reta su obra anterior “Las mujeres no hablan así”, “A través del aire y del fuego pero no del cristal”, y “La pequeña muerte”. Es una poderosísima voz que se envalentona en cada verso descrito y que me consta equipara talento con gran corazón y don de gente. Adora las rosas blancas, e idolatra las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, entre ellas, las redes sociales. Se puede leer una reseña más completa sobre Matos Cintrón en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2011/07/regresa-la-voz-potente-de-nemir-matos.html .
—Julio García Rosado, dramaturgo, cuentista y novelista, acaba de parir un texto polisémico, una novela que trata sobre el dolor de descubrirse y desencantarse. “Ombligo de luna”teoriza sobre la humanidad que queda, si alguna, luego de un suceso trágico en el que dos amigos se traicionan. García viene de una tradición de teatro, nos ha deleitado en más de una ocasión con otras tantas narraciones y además tiene un cuento de título “Despertar” que narra lo que sucede en una habitación infinita que carga sentimientos aleccionadores y solapados. Su discurso es incipiente en cuanto a novela se refiere, pero Julio tiene maña y robará de la escenografía teatral las técnicas necesarias para mantenernos al pendiente del conflicto. Entre sus cuestionamientos mayores, poco distanciados de la religiosidad y algunas prácticas de brujería, hallaremos un rompecabezas entretenido en esta ópera prima. Más información sobre el libro puede encontrarse en http://www.amazon.com/Ombligo-Spanish-Julio-Garcia-Rosado/dp/061556898X
—Raquel Salas es bruja. Es queer e hija de lesbianas. Es también poeta, pero es más bruja que poeta. La hubieran quemado en la hoguera, de seguro, a no ser por un minúsculo detalle. Ha nacido en una época épica en la que se puede decir lo que ella dice, pero con un precio. El precio es ser tildada de infractora. Eso hace con las palabras. Rompe, tira, lanza. Y estrena poemario: “Caneca de anhelos turbios” que exuda calidad, es innovador y muy original. Trata las condiciones pandémicas socioculturales con lirismo y valentía, sin hacer uso del tan gastado barroquismo o las múltiples ideas que confunden. Esboza todo un Manifiesto, una proclama que va a la par con la vanguardia literaria. No se aparta de las nuevas tendencias ni se abraza a las antiguas. Raquel a ratos nos presenta imágenes conmovedoras y apasionadas, sin cursilerías. El libro tiene lunares y lunas, un diagrama de fase selénica y varios mares de tranquilidad. Hay una muestra de libertad, de autonomía y un rescate de lo urbano, de los paisajes citadinos en su canvas letrado. Verla en acción, durante algún recital, no tiene desperdicio. Abre las alas, diagrama los brazos, estira los vientres, desenfunda los codos, ladea y exprime las bocas, los ojos, los pechos. Promete que seguirá escribiendo, sobretodo porque ha ganado ya varios premios literarios en distintos certámenes. A varios amigos ya les he hecho saber que Salas es una voz mujerota, que sobresale del resto. Habrá que estar atentos a ella, para aplaudirla y brindarle todas las hurras necesarias. Una crítica más elaborada de su Caneca, puede leerse en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2012/02/caneca-y-amores-ecuacion-riesgosa-de.html
—Abdiel Echevarría Cabán arremete a favor del gaymisticismo, es decir, aquella religiosidad ufana que se permea por los confines de la vida homosexual cuando existe una búsqueda existencial piadosa. Ello le ha dado la excusa perfecta para tejer un poemario potente titulado “El imperio de los pájaros”, un imperio alado, de vuelos prometidos y sueños celestiales. Lo espiritual, la temporalidad, la eternidad, lo yoruba, el judaísmo y hasta el cristianismo son evaluados desde la f(r)actura humanista y filosófica, entretejido con plumas, alas, picos, patas, pieles y escamas en unos versos de primeros vuelos y aderezados con una poética de flamante aterrizaje. Echevarría Cabán estructura un monasterio de silencios y reclusiones en donde hallamos a cristo, y en donde también lo perdemos. Arquitecta el autor una metrópoli para discurrir por el Popol Vuh, por el “Ozono de la tierra”, “El espacio avieso” y por la universalidad de las dicotomías. Nos hace cuestionarnos el amor hombre-hombre, sus caricias, sus llantos, su felicidad y su sufrir. La frontera y el espacio juegan un papel primordial en este libro, casi como si el autor hubiera dado la clave para escapar de la realidad convocando o haciendo desaparecer devenires. Desmitificando la “gracia” y la incertidumbre, es justo y necesario (como en los buenos credos) declarar a Abdiel Echevarría Cabán Emperador de esta gesta versada, a la que es obvio que domina y doblega a voluntad. Una reseña más completa sobre la obra puede hallarse enhttp://ficciologia.blogspot.com/2011/08/seccion-de-critica-de-libros-el-imperio.html#!/2011/08/seccion-de-critica-de-libros-el-imperio.html
—Amárilis Pagán Jiménez es una líder que cree en la justicia, la igualdad, la libertad y que demuestra tener una fe incansable depositada en “la capacidad humana de superar los terrores que nos tratan de infundir los falsos mensajeros de los dioses”. Pagán Jiménez es una luminaria del país: mujer, madre, abogada, lesbiana. Su vida gira en torno a dirigir una organización de base comunitaria, sin fines lucrativos mientras aconseja y brinda opiniones a miles de personas mediante la publicación de esos consejos en los rotativos más importantes del país, en las revistas de crítica social de mayor circulación y en reportajes, artículos y columnas. Es una feminista tenaz y una amotinada cimarrona de nuestros días (“¿Quién le teme a ser llamada feminista? Yo no.”—increpa). Su discurso no permite rodeos ni banalidades y pronto podrá leerse en su nueva publicación “Brujas y rebeldes”, que se lanza en mayo de 2012 y que comparte título con su blog www.brujasyrebeldes.blogspot.com . Amárilis alerta desde su palestra, que la era de las mujeres no ha terminado y que el activismo político y social que las caracterizó en décadas pasadas, continua vigente. Que no estamos en medio de un aparente silencio, aclara. Este nuevo libro no nos permitirá permanecer impávidos o inmutables.
—Carlos Vázquez Cruz, egresado del MFA de Escritura Creativa en Español de NYU, tiene un nuevo y maravilloso cuento titulado "Cómo se pela un huevo", que ha resultado finalista en el I Premio de Relatos LGTB "Corralejo" del Gay Se Nace Diversity Blog, en Canarias. Ese cuento que tuve el privilegio de escuchar en una tertulia/ bohemia en el atelier de la poeta Mairym Cruz Bernall, frente a la bahía del Condado en un atardecer glorioso, pertenece a su libro inédito “Malacostumbrismo” que está próximo a ver la luz. Carlos posee un talento innato para contar las peripecias en clave hiperreal sobre asuntos tabúes, sobre asuntos transgresores y que deben ser dichos con la elegancia de la buena narratología. Sus letras están plagadas de una técnica maestra que involucra necesariamente a quien las lee, logrando que se tatúen en el sujeto atestiguador. El autor es además cantante y cuando declama o nos lee narrativa, su vozarrón convierte el evento en todo un performance enunciativo, digno de ser aplaudido. Carlos posee veteranía escribana; antes de este título ya nos ha agasajado con varios otros más de poesía, ensayo, cuentos y novelística. Para mí su más impresionante obra es su novela “Dos centímetros de mar”, cuyo protagonista varón abiertamente gay nos mantiene a la expectativa con el entramado que va construyendo en medio de un universo posmoderno y diverso. Vázquez Cruz es mordaz e incisivo cuando escribe, de una prosa temporal, cortita y asertiva. Ya he dicho que me relamí en la lectura de esta novela y que me sorprendí al descubrir que un tema tan explícito y que desborda tantos detalles chocantes de dragas, manteca Crisco, anos, enemas, fist-fucks y otros etcéteras pudiera, al final, enternecerme casi como lo había hecho la película ‘Brokeback Mountain’. Además recomiendo de él los cuentos incluidos en su libro “Asado a las doce”. Se puede leer más sobre la obra de Vázquez Cruz en http://www.eniocuadrado.com/ y una crítica sobre la novela en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2008/08/los-pavos-los-abanicos-de-colores-y-dos.html.
Invito a nuestros lectores a que adquieran las obras de estos escritores talentosos, en las librerías de nuestra Isla, o por Amazon.com.
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787.724.8200
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787.844.0365
Notas
[1] El autor Moisés Agosto Rosario también se encuentra estrenando un ebook, ‘Plagas del deseo’ al que le estaré dedicando oportunamente un artículo más adelante.
PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.
En estos días una amiga académica me ha cuestionado sobre si existe o no una nueva cosecha de obras de autores puertorriqueños gays y lesbianas. Luego que habláramos sobre los escritores ya establecidos Luis Negrón, Moisés Agosto Rosario[1], Máx Chárriez y Ángel Antonio Ruiz añadí que sí, que por supuesto en nuestra literatura boricua había nueva cosecha de autores y obras, y que la misma era efervescente. Ella tomó nota de los mencionados a priori y de estos otros autores estrenando libros, a quienes involucré para su beneficio, y que a continuación comparto con nuestros lectores:
—Karen Sevilla acaba de ser galardonada en los Premios de Literatura Nacional PEN Club 2011 por su poemario “El mar de los Azares”. Los versos de este poemario que nombran lo corpóreo, sea por la ausencia o la presencia, nos hacen renacer, nos convierten en aves donde el único mapa es nuestra piel. Ya he mencionado que este estupendo libro me hizo sentir que los entes que lo navegan atraviesan una melancolía no solo de geografías, sino también de anatomías. Inolvidable ha sido el poema ‘Parque Prospecto’ que inicia con el cálculo de la distancia, y que ataja una añoranza de la otredad extrañando los/sus ojos, los/sus dedos. Aquel que se titula ‘Calibraciones’ bien pudiera escucharse con un ‘En mi Viejo San Juan’ de fondo, para que, como dicen los versos, se aparezca “la metrópolis suicida”. Estupendos ‘Propósito de los párpados’, ‘Nocturna tentativa’ con su “me haré noche en su vejez anacrónica”, ‘Rieles’ con el “culo socavado”, y el maravilloso ‘Contracanto al poema IV de “El libro de la muerte” de Manuel Ramos Otero’. Karen es una de las bravas guerreras que aborda la literatura desde la valentía, recibe invitaciones a congresos, participa en recitales y hasta es objeto de homenaje por sus pares. Se puede leer más sobre su trabajo enhttp://www.karensevilla.com/
—David Caleb Acevedo trabaja la mitología subvertida, figurada, de imposibilidades atrayentes. Su última publicación es el poemario titulado “Empírea”, que es a la vez un planisferio y un homenaje al cómic de héroes legendarios y a los videojuegos. Posteriormente examina de forma extensiva las cuestiones antinomias de la razón pura, mientras esboza imágenes de dioses y diosas, mientras enfatiza la mitología egipcia, sintoísta, budista y testigojehovaeña desde su óptica. Nos transmite el autor la magia de los gatos, del río Nilo, de Anubis, de Reynaldo Arenas, Manuel Ramos Otero y Kurt Cobain. Ya he dicho que en esta, su nueva obra, la creación artística convierte el mito en parte intrínseca del mitólogo, del dueño de la verdad que cuenta y diseña. Al mito recién dibujado por Acevedo le pertenece la historia. A la historia le pertenece el autor. El autor es parte de ese mismo mito. Este escritor maneja con extraordinaria pericia a los monstruos de cabellos grifos, las zapatillas de Oz, las xilografías versadas y las litografías poetizadas que se encuentran como paralelos en esta obra Empírea, y que lo convierten a él en un Maurits Cornelis Escher, un artista que dibuja con sus letras figuras imposibles y mundos alternos. David Caleb es un artista exótico e irrepetible, que produce obsesivamente todo el tiempo: pinta, dibuja, escribe versos, ensayos, hace entrevistas, publica cuentos, concursa en certámenes, realiza recitales, postea en facebook, publica en antologías, es antólogo, traduce, lee ciencia ficción y finaliza a la vez una, dos y tres novelas, entre ellas “El Oneronauta”, la cual pronto saldrá publicada. Más información sobre la obra del autor puede encontrarse en http://www.conboca.org/2012/02/14/leer-a-empirea-o-el-juego-literario-de-la-posibilidad-imposible/
—Nemir Matos Cintrón recién publica “Aliens in NYC”(que ya he reseñado anteriormente), un viaje por las tierras del extranjero y sus costumbres, sus necesidades, sus exigencias en voz multiplural, en voz de la afectada, de la doliente que migra, que traspasa la incertidumbre de la nueva patria y todas las patrias. La significancia, nueva y antigua, del término extranjero, alienado, es irreconciliable con cualquier identidad purista de la actualidad. Debe, por ende, someterse este vocablo a la semántica obligada del refugiado, del retorno y lo inhóspito. Migración forzada o sin forzar, colorida, dolida, angustiada. Nemir Matos Cintrón logra esa definición con este poemario que marca su propio retorno desde el “todo mezclado” del Caribe, esclavitud y emancipación, abolicionismo y soberanía, libertad, potestad, protesta. Se permea a través de los labios-bocas-lenguas de Matos Cintrón un pensamiento latinoamericano, centro americano, iberoamericano, norteamericano. La mujer, la lesbiana, el hombre, la mezcolanza, el dolor, el parto, el aborto, la virginidad, el desvirgue, el glande, los ovarios, las rodillas y los arrodillados, y los que se levantan, se levantan, en efecto, en la garganta de una enigmática poeta puertorriqueña que ha decidido enarbolar al sujeto del exilio y sus razones. La autora, que escribe en español e inglés, es una detallista que constantemente reta su obra anterior “Las mujeres no hablan así”, “A través del aire y del fuego pero no del cristal”, y “La pequeña muerte”. Es una poderosísima voz que se envalentona en cada verso descrito y que me consta equipara talento con gran corazón y don de gente. Adora las rosas blancas, e idolatra las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, entre ellas, las redes sociales. Se puede leer una reseña más completa sobre Matos Cintrón en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2011/07/regresa-la-voz-potente-de-nemir-matos.html .
—Julio García Rosado, dramaturgo, cuentista y novelista, acaba de parir un texto polisémico, una novela que trata sobre el dolor de descubrirse y desencantarse. “Ombligo de luna”teoriza sobre la humanidad que queda, si alguna, luego de un suceso trágico en el que dos amigos se traicionan. García viene de una tradición de teatro, nos ha deleitado en más de una ocasión con otras tantas narraciones y además tiene un cuento de título “Despertar” que narra lo que sucede en una habitación infinita que carga sentimientos aleccionadores y solapados. Su discurso es incipiente en cuanto a novela se refiere, pero Julio tiene maña y robará de la escenografía teatral las técnicas necesarias para mantenernos al pendiente del conflicto. Entre sus cuestionamientos mayores, poco distanciados de la religiosidad y algunas prácticas de brujería, hallaremos un rompecabezas entretenido en esta ópera prima. Más información sobre el libro puede encontrarse en http://www.amazon.com/Ombligo-Spanish-Julio-Garcia-Rosado/dp/061556898X
—Raquel Salas es bruja. Es queer e hija de lesbianas. Es también poeta, pero es más bruja que poeta. La hubieran quemado en la hoguera, de seguro, a no ser por un minúsculo detalle. Ha nacido en una época épica en la que se puede decir lo que ella dice, pero con un precio. El precio es ser tildada de infractora. Eso hace con las palabras. Rompe, tira, lanza. Y estrena poemario: “Caneca de anhelos turbios” que exuda calidad, es innovador y muy original. Trata las condiciones pandémicas socioculturales con lirismo y valentía, sin hacer uso del tan gastado barroquismo o las múltiples ideas que confunden. Esboza todo un Manifiesto, una proclama que va a la par con la vanguardia literaria. No se aparta de las nuevas tendencias ni se abraza a las antiguas. Raquel a ratos nos presenta imágenes conmovedoras y apasionadas, sin cursilerías. El libro tiene lunares y lunas, un diagrama de fase selénica y varios mares de tranquilidad. Hay una muestra de libertad, de autonomía y un rescate de lo urbano, de los paisajes citadinos en su canvas letrado. Verla en acción, durante algún recital, no tiene desperdicio. Abre las alas, diagrama los brazos, estira los vientres, desenfunda los codos, ladea y exprime las bocas, los ojos, los pechos. Promete que seguirá escribiendo, sobretodo porque ha ganado ya varios premios literarios en distintos certámenes. A varios amigos ya les he hecho saber que Salas es una voz mujerota, que sobresale del resto. Habrá que estar atentos a ella, para aplaudirla y brindarle todas las hurras necesarias. Una crítica más elaborada de su Caneca, puede leerse en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2012/02/caneca-y-amores-ecuacion-riesgosa-de.html
—Abdiel Echevarría Cabán arremete a favor del gaymisticismo, es decir, aquella religiosidad ufana que se permea por los confines de la vida homosexual cuando existe una búsqueda existencial piadosa. Ello le ha dado la excusa perfecta para tejer un poemario potente titulado “El imperio de los pájaros”, un imperio alado, de vuelos prometidos y sueños celestiales. Lo espiritual, la temporalidad, la eternidad, lo yoruba, el judaísmo y hasta el cristianismo son evaluados desde la f(r)actura humanista y filosófica, entretejido con plumas, alas, picos, patas, pieles y escamas en unos versos de primeros vuelos y aderezados con una poética de flamante aterrizaje. Echevarría Cabán estructura un monasterio de silencios y reclusiones en donde hallamos a cristo, y en donde también lo perdemos. Arquitecta el autor una metrópoli para discurrir por el Popol Vuh, por el “Ozono de la tierra”, “El espacio avieso” y por la universalidad de las dicotomías. Nos hace cuestionarnos el amor hombre-hombre, sus caricias, sus llantos, su felicidad y su sufrir. La frontera y el espacio juegan un papel primordial en este libro, casi como si el autor hubiera dado la clave para escapar de la realidad convocando o haciendo desaparecer devenires. Desmitificando la “gracia” y la incertidumbre, es justo y necesario (como en los buenos credos) declarar a Abdiel Echevarría Cabán Emperador de esta gesta versada, a la que es obvio que domina y doblega a voluntad. Una reseña más completa sobre la obra puede hallarse enhttp://ficciologia.blogspot.com/2011/08/seccion-de-critica-de-libros-el-imperio.html#!/2011/08/seccion-de-critica-de-libros-el-imperio.html
—Amárilis Pagán Jiménez es una líder que cree en la justicia, la igualdad, la libertad y que demuestra tener una fe incansable depositada en “la capacidad humana de superar los terrores que nos tratan de infundir los falsos mensajeros de los dioses”. Pagán Jiménez es una luminaria del país: mujer, madre, abogada, lesbiana. Su vida gira en torno a dirigir una organización de base comunitaria, sin fines lucrativos mientras aconseja y brinda opiniones a miles de personas mediante la publicación de esos consejos en los rotativos más importantes del país, en las revistas de crítica social de mayor circulación y en reportajes, artículos y columnas. Es una feminista tenaz y una amotinada cimarrona de nuestros días (“¿Quién le teme a ser llamada feminista? Yo no.”—increpa). Su discurso no permite rodeos ni banalidades y pronto podrá leerse en su nueva publicación “Brujas y rebeldes”, que se lanza en mayo de 2012 y que comparte título con su blog www.brujasyrebeldes.blogspot.com . Amárilis alerta desde su palestra, que la era de las mujeres no ha terminado y que el activismo político y social que las caracterizó en décadas pasadas, continua vigente. Que no estamos en medio de un aparente silencio, aclara. Este nuevo libro no nos permitirá permanecer impávidos o inmutables.
—Carlos Vázquez Cruz, egresado del MFA de Escritura Creativa en Español de NYU, tiene un nuevo y maravilloso cuento titulado "Cómo se pela un huevo", que ha resultado finalista en el I Premio de Relatos LGTB "Corralejo" del Gay Se Nace Diversity Blog, en Canarias. Ese cuento que tuve el privilegio de escuchar en una tertulia/ bohemia en el atelier de la poeta Mairym Cruz Bernall, frente a la bahía del Condado en un atardecer glorioso, pertenece a su libro inédito “Malacostumbrismo” que está próximo a ver la luz. Carlos posee un talento innato para contar las peripecias en clave hiperreal sobre asuntos tabúes, sobre asuntos transgresores y que deben ser dichos con la elegancia de la buena narratología. Sus letras están plagadas de una técnica maestra que involucra necesariamente a quien las lee, logrando que se tatúen en el sujeto atestiguador. El autor es además cantante y cuando declama o nos lee narrativa, su vozarrón convierte el evento en todo un performance enunciativo, digno de ser aplaudido. Carlos posee veteranía escribana; antes de este título ya nos ha agasajado con varios otros más de poesía, ensayo, cuentos y novelística. Para mí su más impresionante obra es su novela “Dos centímetros de mar”, cuyo protagonista varón abiertamente gay nos mantiene a la expectativa con el entramado que va construyendo en medio de un universo posmoderno y diverso. Vázquez Cruz es mordaz e incisivo cuando escribe, de una prosa temporal, cortita y asertiva. Ya he dicho que me relamí en la lectura de esta novela y que me sorprendí al descubrir que un tema tan explícito y que desborda tantos detalles chocantes de dragas, manteca Crisco, anos, enemas, fist-fucks y otros etcéteras pudiera, al final, enternecerme casi como lo había hecho la película ‘Brokeback Mountain’. Además recomiendo de él los cuentos incluidos en su libro “Asado a las doce”. Se puede leer más sobre la obra de Vázquez Cruz en http://www.eniocuadrado.com/ y una crítica sobre la novela en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2008/08/los-pavos-los-abanicos-de-colores-y-dos.html.
Invito a nuestros lectores a que adquieran las obras de estos escritores talentosos, en las librerías de nuestra Isla, o por Amazon.com.
Librería Mágica
Río Piedras
787.717.2674
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1002 Ponce de León
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787.765.1148
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305 Recinto Sur
00901 San Juan, Puerto Rico
787.724.8200
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Ponce, Puerto Rico
787.844.0365
Notas
[1] El autor Moisés Agosto Rosario también se encuentra estrenando un ebook, ‘Plagas del deseo’ al que le estaré dedicando oportunamente un artículo más adelante.
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NUEVAS OBRAS DE AUTORES GAYS BORICUAS
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